SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos (SB) orientó a los usuarios sobre el buen manejo de sus productos y su relación con las entidades de intermediación financiera.

La actividad se llevó a cabo a través de una transmisión en directo en YouTube, como parte de la iniciativa “La Super te escucha”, y fue encabezada por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, y la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), Yulianna Ramón.

Los funcionarios interactuaron con los participantes de manera virtual, con el objetivo de que los usuarios tengan conocimiento de sus derechos y deberes.

Sobre la relación con el prestador de servicios financieros, Fernández aconsejó establecer un vínculo fluido con su oficial de cuentas, procurando que les ayude a mantenerse informados sobre las características de sus productos y cómo aprovechar sus ventajas y posibilidades.

El superintendente de Bancos confió en que este acercamiento ayudará a evitar una proporción considerable de las quejas de los usuarios asociadas a una comprensión pobre de los productos financieros.

También recomendó a los usuarios establecer relaciones con al menos dos entidades de intermediación, evitando colocar “todos los huevos en la misma canasta”, y para mejorar la posición negociadora del cliente.

“Como mucho deberían tener tres proveedores financieros y, antes de elegir un proveedor, buscar el tarifario de los productos y servicios”, explicó.

Fernández hizo un llamado a la población bancarizada a revisar semanalmente el comportamiento de sus cuentas, identificando transacciones sospechosas o, simplemente, teniendo conciencia del manejo que se está haciendo de estos productos.

Desde este criterio, consideró poco conveniente la práctica de poseer demasiados productos financieros, pues sería más difícil tener control de ellos.

Además, sugirió a los usuarios a que, si se ven obligados a incurrir en incumplimiento con sus préstamos, lo informen a su oficial de cuentas y busquen las mejores alternativas para evitar el deterioro de su perfil como deudor.

“Es muy importante que el préstamo esté al día. No te quedes de brazos cruzados. Estamos buscando que seamos proactivos, informados, exigentes… Si todos somos así vamos a tener una mejor banca”, expresó.