SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos lanzó una campaña de Educación Financiera dirigida a los usuarios del sistema, así como a personas con mayoría edad en zonas urbanas y rurales no “bancarizados”, para quienes se desarrollarán esfuerzos en la línea de estimular su inclusión financiera.

Al hacer el anuncio, el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que  con la campaña publicitaria la institución cumple con una de sus responsabilidades primordiales, que es la de orientar, así como ampliar la información que manejan los usuarios del sistema financiero dentro de las diferentes vertientes de las finanzas personales.

“La Superintendencia de Bancos  entiende que una ciudadanía  educada en torno al manejo de sus finanzas personales, estará en capacidad de defender de manera efectiva sus derechos y en capacidad de cumplir  con los compromisos que contraiga al adquirir un producto o servicio financiero”, expresó Camilo.

Rafael Camilo dijo que la campaña publicitaria estará enfocada, en una primera fase, en orientar hacia el uso responsable de las tarjetas de crédito por la gran relevancia de este tema y por su uso extendido entre la población del país, que en la actualidad supera los tres millones de tarjetahabientes.

La campaña hace énfasis en la necesidad de que los usuarios tengan en cuenta sus ingresos y compromisos previos antes de contraer otras responsabilidades evitando así comprometer su salud financiera personal.

Camilo subrayó que la Superintendencia de Bancos  mediante la implementación de políticas educativas hacia los usuarios, ejecuta una  tarea  fundamental dentro de las responsabilidades de educar  y proteger a los usuarios, como establece la Ley Monetaria y Financiera Número 183-02, en su artículo 53.

Manifestó, en tal sentido, que para emprender  esta jornada educativa, la Superintendencia de Bancos parte de la realidad de que la población dominicana requiere una mayor capacitación en torno al buen uso de este medio de pago y de financiamiento.

El Superintendente de Bancos dijo que los mensajes educativos se difundirán a través de la radio, la televisión, y en el internet, lo que permitirá acceder desde cualquier dispositivo. En ese orden, dijo que será habilitado un canal de You Tube a fin de poner a la disposición del público varios videos educativos que forman parte de esta campaña.

Además, se ha creado un sitio de internet educacionfinanciera.sb.gob.do. que contiene en una primera etapa información detallada para que el usuario pueda profundizar en el conocimiento de este instrumento financiero.  Este sitio ira evolucionando junto con la campaña, integrando los distintos contenidos de otros temas relativos a las finanzas personales que se vayan desarrollando.

Enfatizó que el lanzamiento de esta campaña refleja la convicción de la Superintendencia de Bancos de que la Salud Financiera de cada Dominicano es la base de la Salud Financiera Nacional.