SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos (SIB) entregó este martes compensaciones a otras 58 personas, que tenían sus ahorros en 12 entidades financieras intervenidas y en liquidación.
La intitución reguladora informó que este es el tercer pago de compensación de este año que reciben ahorristas de entidades financieras intervenidas y en liquidación.
Nelson Julio Ortiz, quien recibió RD$166 mil, que tenía depositados en el Banco Universal, agradeció a la Superintendencia de Bancos por la entrega de sus ahorros.
El español José Antonio López Vásquez, se encuentra entre los beneficiados. Tenía unos RD$500 mil en el Banco Hipotecario Miramar, desde el 1988, y ha recibido una proporción de éstos. “La entrega de estos ahorros es algo importantísimo debido a que poco o mucho, pero refleja que en la República Dominicana hay garantías de pago”, reflexionó.
El acto fue encabezado por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien garantizó que la entidad supervisora seguirá trabajando en procura de seguir recuperando recursos económicos para compensar los depósitos de clientes de entidades de ese tipo.
Al hablar a los beneficiarios, se mostró satisfecho porque gracias a la labor realizada por la SIB esos ahorrantes estaban recibiendo la totalidad de sus ahorros o una proporción de éstos.
Manifestó que fruto de las gestiones que se han hecho en los últimos meses la Superintendencia de Bancos -SIB- ha logrado recuperar dichos recursos económicos.
“Seguiremos nuestra labor con el objetivo de poder devolverle a ustedes su dinero”, aseguró.
El funcionario citó el caso del señor Nelson Julio Ortiz, quien tenía RD$166,000.00 depositados en el Banco Universal, los cuales desde el año 1991 estaba esperando recuperar.
Destacó que muchos de los beneficiarios ya no tenían la esperanza de recibir sus ahorros y que algunos de éstos tenían más de 28 años esperando recibirlos.
El proceso de liquidación de esas instituciones se corresponde a entidades Intervenidas desde los años 1988, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 2000.
Los recursos económicos, entregados a través de cheques, representan abonos o saldos de dichos ahorristas, que fueron debidamente validados por la Superintendencia de Bancos, a través del Programa de Instituciones Intervenidas y en Liquidación.
El acto se hizo conforme a los artículos 38 y 88 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y el Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera.
El 27 de junio pasado la Superintendencia de Bancos entregó ahorros a 49 personas y el 11 de agosto, del año en curso, a otras 62 personas. Con esta tercera entrega se incrementan a 169 los ahorristas que han recibido la totalidad de sus ahorros o una proporción de éstos.