SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este próximo fin de semana se celebra en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicaana (CEI-RD) el Startup Weekend Education, un evento de renombre internacional orientado a promover el emprendedurismo, y que en la edición de este año se enfoca en el tema de la educación.

Estudiantes, profesores, desarrolladores, profesionales y público en general, con el acompañamiento de expertos y “mentores” locales e internacionales, confluirán durante 54 horas en un espacio concebido para el desarrollo de ideas y proyectos de negocios en el ámbito educativo.

En ese escenario, los participantes tendrán la oportunidad de “encender” sus ideas, conformar equipos para estructurar y analizar la factibilidad de cada proyecto, así como definir el producto o servicio a desarrollar.

“Startup Weekend Education” sirve de plataforma para que las personas puedan establecer contactos de negocios, así como conocer potenciales “mentores” e incluso socios para sus proyectos o emprendimientos. En otras palabras, “permite vivir la experiencia de crear una compañía”, según explica Leonardo Jiménez, uno de los organizadores y desarrolladores de la actividad.

Transformar la educación en 54 horas: el reto

A través de Startup Education se procuran mejorar la educación, en área esencial para el desarrollo y que ofrece condiciones muy particulares para el desarrollo de modelos de negocios en países como la República Dominicana.

“La educación reúne características que la hacen un área especial. Primero, representa una gran oportunidad de negocios, alrededor del mundo cerca de un trillón de dólares; aquí mismo localmente tenemos una gran oportunidad, un 4% que se dedica a la educación, pero tal vez no tiene mucha iniciativa privada”, sostiene Jiménez.

La iniciativa se enmarca dentro del accionar de Up Global, considerada como la principal organización dedicada a promover el emprendimiento a nivel mundial. “Estamos hablando de que se han hecho más de 1,500 eventos alrededor del mundo; hay más de 400 comunidades, han surgido más de 400 emprendimientos formalmente”, dijo el joven emprendedor al periódico Acento, uno de los patrocinadores del evento.

En la República Dominicana se han celebrado cuatro ediciones de StartUp Weekend, de las que han salido alrededor de 14 proyectos, en las áreas de tecnología, comercio, entre otras.

Las personas interesadas en registrarse y obtener información adicional pueden hacerlo ingresando a la página web http://www.startupeducation.do/.