La República Dominicana ha logrado en los últimos diez años un aumento sostenido de 16.4% a 53.5% de personas de 12 años y más que usan Internet, mientras se prepara para el programa República Digital, anunciado por el presidente Danilo Medina para garantizar un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los dominicanos..

Mirna González, funcionaria del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y encargada de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento (CNSIC), hizo el señalamiento al disertar en la “19 Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana la capital de Suiza.

“En términos de cantidad de usuarios de Internet, desde el 2005 a la fecha, hemos tenido un aumento sostenido pasando de un 16.4% de personas de 12 años y más que usan Internet a un 53.5%, de acuerdo a la Encuesta en Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), realizada por la Oficina Nacional de Estadística”, expresó.

Dijo que, sin embargo, al analizar esta cifra por quintiles, “evidenciamos una brecha social muy amplia entre los grupos más pobres donde únicamente el 32.6% de la población usa el internet”.

Indicó que actualmente sólo el 23.6% de los hogares cuenta con servicio de internet, con una brecha muy significativa entre los hogares urbanos con un 28% y rurales con un 9.9%.

“Y únicamente el 30% de los hogares tienen computadoras y en los del quintil más pobre sólo el 5.8% tienen este dispositivo”, precisó.

Destacó que según las estadísticas del Indotel, “el 85% de todas las cuentas de internet activas en el país corresponden a internet móvil y el 88.8% de la población posee este dispositivo”.

República Digital

Explicó que para el programa República Digital, el gobierno tomó en consideración que las TIC se han constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, educativos, culturales, entre otros, así como en las relaciones interpersonales, y que son indispensables para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Señaló que dicho programa “contempla una carpeta de proyectos TIC a implementarse en el período 2017-2020 que impactarán positivamente diferentes objetivos de desarrollo sostenible, a través de cuatro pilares identificados para tal fin”.

Entre esos pilares citó el de Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos y Todas, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Mediante estos proyectos el gobierno “pretende reducir de manera escalonada la brecha digital incrementando el acceso a internet de 23.6% a 70% de la población Dominicana al 2020 y reducir los precios de internet en un 20%, expuso González.

Dijo que de igual modo, el Indotel implementará el proyecto Hogares Conectados que tiene por finalidad dotar con computadoras a 10 mil hogares de escasos recursos en un piloto que realizará en los próximos seis meses.