SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, señaló este lunes que en el país persisten significativas brechas que lmitan el uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

“Hoy, en la República Dominicana menos de la mitad de las MIPYMES se encuentran conectadas a internet, y cómo podemos ver más adelante, es una situación muy preocupante. Si iniciamos el análisis por el celular, solo un 44.1% usa el celular, pero tenemos que tener en cuenta que este uso no necesariamente se refiere a aquel uso relacionado con el negocio. Si seguimos analizando, solo un 13.3% tiene computadora, menos del 11% tiene internet y si profundizamos un poco más solo un 8.6% usa correo electrónico o página web”, indicó.

En el caso de las MIPYMES móviles -aquellas que no tienen un local para operar- apenas un 2.7% usa computadora, solo un 2.8% usa internet y menos de 0.9% tiene una página web”, expuso el funcionario citando datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

El ministro resaltó que los esfuerzos y políticas que se implementan desde el Gobierno para impulsar y contribuir al salto tecnológico de las Mipymes, sector que aporta un 60% de los empleos y un 30% al Producto Interno Bruto (PIB).

Acuerdo con el Indotel

Montás emitió estas declaraciones durante la firma de un acuerdo del MIC y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el objetivo de dotar de tecnología digital a unas 1,500 Mipymes beneficiarias de programas que impulsa el Viceministerio de Fomento a las Pymes de esa dependencia estatal.

Destacó que la donación de1,500 computadoras (laptos) por parte del INDOTEL es una valiosa contribución a los esfuerzos que hace el Gobierno del Presidente Danilo Medina por reducir la brecha digital que dificulta el acceso de las Mipymes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presidente ejecutivo de INDOTEL, José del Castillo Saviñón, destacó el impacto que tienen estos programas en el desarrollo productivo y empresarial, a través del uso de las TIC.

“Además de estas computadoras que hoy donamos, estos acuerdos implicarán también un proceso de capacitación de estas empresas, en una alianza pública privada que va a tener un gran impacto en las capacidades de acceso a estas tecnologías para la productividad”, dijo del Castillo Saviñón.

La iniciativa se enmarca en el Programa República Digital, con el que se busca incrementar la productividad de los empresarios del sector MIPYMES a través del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, agregó Montás, según una nota del MIC.

Los beneficiarios de este proyecto serán previamente capacitados en el correcto uso de los equipos para fines productivos, de igual forma todos los dispositivos tendrán disponible un software de tipo “open source” para la gestión empresarial, que servirá para llevar la contabilidad y gestionar recursos humanos.