México, 27 ene (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim afirmó hoy que el mejor muro fronterizo es "generar oportunidades de empleo" y cuestionó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por plantear "utopías regresivas" con sus políticas proteccionistas.
El cuarto hombre más rico del planeta en 2016 según la revista Forbes expuso esta postura en una multitudinaria rueda de prensa en la que aseguró que "México es el mejor socio de Estados Unidos y el más complementario" y acusó a Trump de "hiperactividad".
"La mejor barda (valla) son inversiones, actividad económica y las oportunidades de empleo a toda nuestra población", afirmó el propietario del Grupo Carso al señalar que la fuerza laboral de este país es "extraordinaria" y muy "superior a la de nuestros vecinos".
"La gente se va porque no encuentra oportunidades, no se van a turistear", afirmó sobre el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos.
Advirtió que la negociación será "ardua y difícil" con Trump, que "no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso", pero señaló que mientras esta no se lleve a cabo todo sigue igual y se pronunció a favor de "ocuparse" en vez de preocuparse.
Así, el magnate resaltó la necesidad de impulsar la economía interna, fortalecer la seguridad jurídica, aplicar las nuevas leyes de transparencia y anticorrupción, bajar el costo corriente y hacer más eficiente el presupuesto público para ofrecer oportunidades a la población.
"Necesitamos una política económica que impulse el desarrollo nacional integralmente", combinada con políticas fiscales y monetarias que impulsen el empleo y la inversión, tanto nacional como extranjera.
En cuanto al mercado externo, dijo, se puede hacer "un programa de sustitución de importaciones moderno, no a base de proteccionismos irracionales y encarecimiento al consumidor", porque tenemos "un superávit sustancial con EE.UU., pero un déficit con casi todos los demás" países.
Consideró un error boicotear empresas de esa nación, toda vez que hacen inversiones y generan empleo en México, y defendió el consumo de productos fabricados en suelo mexicano ya sea por compañías nacionales o foráneas.
Slim aseguró que la "unidad" mostrada por México va a permitir al Gobierno de Enrique Peña Nieto tener una "posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales".
Advirtió que la negociación será "ardua y difícil" con Trump, que "no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso", pero señaló que mientras esta no se lleve a cabo todo sigue igual y se pronunció a favor de "ocuparse" en vez de preocuparse.
Peña Nieto y Trump mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron resolver sus "claras y muy públicas" diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.
Trump dijo que la charla con Peña Nieto fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.
La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano con Trump, programada para el próximo martes. EFE