SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV) aprobó, el 8 de abril pasado, dos nuevos programas de emisión de bonos corporativos. Estos programas pertenecen a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), por un monto total de USD 50 millones (cincuenta millones de dólares estadounidenses), y a la Cervecería Nacional Dominicana (CND), por un total de DOP 6,750 millones (seis mil setecientos cincuenta millones de pesos dominicanos).

Emisión de EGE Haina

El nuevo programa de emisión de oferta pública de EGE-Haina, en el que el puesto de bolsa BHD Valores es el agente estructurador y colocador, está compuesto por 10 tramos de  USD 5 millones (cinco millones de dólares estadounidenses) cada uno. Estos tramos, a su vez estarán integrados por dos series.

El valor nominal de estos bonos será de USD 1,000, mientras que podrán ser adquiridos con una inversión mínina de USD 1,000 (mil dólares estadounidenses).

La periodicidad para el pago de los intereses será mensual, trimestral o semestral, lo que al igual que la tasa de interés, que es fija, será determinada en los avisos de oferta de pública y en los prospectos simplificados de cada tramo, que deberá publicar la empresa emisora.

De acuerdo a los tramos, la fecha de vencimiento será de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, y diez años, a partir de la fecha de emisión. El capital será amortizado a su vencimiento, a menos que el emisor opte por la opción de pago anticipado. El emisor podrá ejercer ese derecho de opción de pago anticipado después de haber transcurrido el primer año a partir de la fecha de emisión de cada tramo.

Emisión de la Cervecería

En cambio, la nueva emisión autorizada a la Cervecería Nacional Dominicana está compuesta por seis tramos, de modo que el tramo uno está integrado por tres series, los tramos dos, cuatro y cinco por dos series, y los tramos tres y seis por una serie.

Como agente colocador de este programa de emisión de la CND, estarán los puestos de bolsa Citinversiones de Títulos y Valores, S.A., Valores León. S.A., y Parallax Valores, S.A. Mientras que el agente estructurador es Citibank, N. A., Sucursal República Dominicana.

La tasa de interés podrá ser fija o variable, lo que será determinado en el aviso de oferta pública que deberá ser publicado en los medios de comunicación. Los pagos de esos intereses se realizarán de forma trimestral.

El valor nominal de los nuevos valores de la CND será  de DOP 10,000 (diez mil pesos), mientras que podrán ser adquiridos con una inversión mínima de DOP 100,000 (cien mil pesos). Su fecha de vencimiento será de 5 años, a partir de la fecha de emisión de cada tramo.

Los programas de emisión de oferta pública de ambas empresas, autorizada por la SIV mediante su primera y segunda resolución del 8 de abril, tendrán una garantía quirografaria. Esto significa que constituyen acreencias garantizadas sólo por la firma del emisor. Además están dirigidos hacia las entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales y al público en general.

Calificación del riesgo

EGE Haina y su nuevo programa de emisión fueron calificados por Fitch República con clasificación A- (dom) a Largo Plazo, lo que significa que en  el ámbito de la economía dominicana  denota una baja expectativa de riesgo de crédito. En otras palabras, significa que la capacidad de pago oportuna para con los compromisos financieros es considerada como sólida.

Mientras que la Cervecería Nacional Dominicana y su programa de emisión recibieron de Fitch República Dominicana una calificación de AA+ (dom) a Largo Plazo, lo que implica, en el ámbito de la economía dominicana, una muy alta calidad crediticia, y que por lo tanto denota una sólida capacidad de pago oportuna para con los compromisos financieros.

También recibieron, la Cervecería y su programa de emisión, una calificación de A+ (dom) a Largo Plazo de la agencia Feller Rate, que dentro del territorio nacional, denota una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.