SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores (SIV) aprobó este martes una oferta pública de valores de Bonos Corporativos Garantizados de Desarrollos Sol, S.A. por un monto de cien millones de dólares (US$100,000,000.00).

Entre las características del programa de emisiones de Bonos Corporativos Garantizados se reseñan que “los valores cuentan con una denominación de un Dólar de los Estados Unidos de América  (USD1.00), la inversión mínima es de treinta dólares (USD30.00), los valores devengarán una tasa de interés fija, la periodicidad en el pago de intereses será mensual o trimestral, y que el plazo de vencimiento será de cinco (5) años a partir de la fecha de emisión, según se determine en el prospecto de emisión, prospectos simplificados y avisos de colocación primaria correspondientes a cada emisión”.

Según informó la SIV, el programa estará compuesto por 10 emisiones de diez millones de dólares estadounidenses cada una (US$10 millones), y la fecha de emisión y colocación de los valores "se determinará en el prospecto de emisión, prospectos simplificados y avisos de colocación primaria correspondientes a cada emisión".

El Programa de Emisiones cuenta con dos garantías. La primera es un fideicomiso de garantía de conformidad a lo establecido en el Acto de Fideicomiso y en Prospecto de Emisión, compuesto por los siguientes activos: dos inmuebles en los cuales opera el Hotel Meliá Caribe Tropical en Bávaro, provincia La Altagracia; cuenta Bancaria de Reserva en la cual se mantendrán los fondos equivalentes al pago de un cupón total correspondiente a cada emisión, y una cuenta Bancaria de Recaudo, en la que se depositarán "los fondos líquidos equivalentes al pago de un cupón total de cada Emisión del Programa de Emisiones".

La segunda es una garantía solidaria corporativa de la empresa Meliá Hotel International, casa matriz del Emisor en los términos y condiciones establecidos en el Prospecto, en el Contrato de Garantía Corporativa y en el Contrato del Programa de Emisiones.

Alta calificación de riesgos

La SIE destacó que el Programa de Emisiones ha sido calificado AAA (dom) por la agencia calificadora de riesgos Fitch República Dominicana, S.R.L., y AA (Perspectivas: Estables) por la agencia calificadora de riesgos Feller Rate, S.R.L. Asimismo, Desarrollos Sol, .S.A. ha sido calificado AA (Perspectivas: Estables) por la agencia calificadora de riesgos Feller Rate, S.R.L.

Para Fitch República Dominicana, S.R.L., las calificaciones AAA se refieren a la más alta calidad crediticia. “Representan la máxima calificación asignada por Fitch Centroamérica en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno”, indicó la SIV.

En tanto, para Feller Rate, S.R.L. las calificaciones AA responden a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Se informó que estos valores a emitir por Desarrollos Sol, S.A. serán adquiridos en el mercado primario a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Mientras que los recursos obtenidos de la colocación del Programa de Emisiones “serán utilizados por Desarrollos Sol, S.A. para amortización de deuda, construcción y remodelación en las facilidades del complejo Meliá Caribe Tropical y para capital de trabajo”.

El agente colocador de los valores del programa de emisiones de Desarrollos Sol, S.A es Inversiones Popular, S.A., Puesto de Bolsa. Los Bonos Corporativos Garantizados tendrán como destinatarios a personas jurídicas, físicas, e inversionistas institucionales, tanto nacionales o extranjeros.