SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  A través del Sistema de Pagos y Liquidaciones de Valores de la República Dominicana (SIPARD) se efectúan operaciones que mueven en promedio unos 70 mil millones de pesos diariamente, sobre todo durante la época navideña y otras “temporadas altas” en términos de consumo y dinamismo del comercio.

En esta apreciable cifra ha tenido mucho que ver el incremento registrado en las transacciones electrónicas a nivel nacional, por medio del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central, dijo este martes la directora del SIPARD, Fabiola Herrera.

“Hay un incremento muy grande en cuanto a las transacciones nacionales. De 800 a 1,000 transacciones que se hacían a través del sistema de pagos del BC, gracias a los pagos al instante han ascendido hasta un tope de 8 mil transacciones en un día, lo cual es mucho”, sostuvo.

Se trata -indicó Herrera- de un volumen de transacciones en tiempo real considerable para una economía como la dominicana, sin contar las que se realizan con tarjetas de crédito, con cheques u otros instrumentos de pago.

“Podemos decir que diariamente estamos liquidando un promedio de 70 mil millones de pesos diarios en el sistema, o sea, dinero que cambia de mano, dinero que se mueve; ese número baja en temporadas bajas, pero por ejemplo en diciembre remonta mucho” explicó.

Señaló que en la actualidad el 60% de las operaciones en el sistema bancario del país se efectúan por medios electrónicos, tendencia que sigue en ascenso.

La directora del SIPARD, Fabiola Herrera.
La directora del SIPARD, Fabiola Herrera.

“O sea la gente se está moviendo mucho hacia lo que es pagos electrónicos, con todos los instrumentos, ya sean pagos al instante, las transferencias con tarjetas de debito o de crédito, y pagos móviles… y cada vez se moviliza menos hacia los sitios de compra”, agregó.

Transferencias 24/7 de un banco a otro

Consciente de que el pago electrónico es hoy día el medio de pago “ideal”, el Banco Central sigue trabajando para optimizar estas plataformas, indicó Herrera, quien participó como panelista en el taller “Retos y oportunidades para el impulsar el comercio en plataformas electrónicas”, auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

Avanzó, en este sentido, que a partir del próximo en el país será posible efectuar trasferencias en tiempo real “24/7” entre cuentas de diferentes entidades bancarias, o sea durante los 7 días y 24 horas de la semana, lo que será anunciado en su momento.

“El año que viene vamos a tener 24/7. Es decir usted va a poder hacer transferencias en tiempo real, de la cuenta de un banco a una cuenta de otro banco; esto será anunciado oportunamente por el gobernador del BC y es un gran logro que no muchos países en América Latina tienen”, expresó la funcionaria del área financiera.

Añadió que también se continúan implementando medidas para proveer de mayores niveles de seguridad y mecanismos antifraude en los medios electrónicos de pago, como la inclusión del “chip” electrónico en las tarjetas de crédito y débito, y la asignación de “tokens” personalizados para las operaciones y pagos “no presenciales”.

“Al 30 de noviembre ya todos los bancos tienen sus tarjetas con chip y están haciendo el cambio de los clientes actuales de la tarjeta sin chip; el chip es mandatorio en la RD en todas tarjetas de debido y crédito”, recordó.

Asimismo, agregó que se trabaja junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para poner en marcha a partir del próximo año una política nacional de Cyberseguridad.

El Sistema de Pagos y Liquidaciones de Valores de la República Dominicana (SIPARD) es coordinado por el Banco Central y en el mismo participan de manera directa el BC, los bancos múltiples, las asociaciones de ahorro y créditos, bancos de ahorro y crédito, las corporaciones de créditos, así como el Banco Agrícola, el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, los puestos de bolsa, entre otras entidades públicas del sector financiero.