Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana aprobó con buenas calificaciones el grado de cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), estándar internacional en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, para preservar la integridad del sistema financiero.
La efectividad de las acciones que el país lleva a cabo en esta materia fue verificada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) durante una revisión entre los países miembros del organismo, informó hoy el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.
Gafilat reconoció el marco legal, la cooperación nacional e internacional y el sistema para perseguir el financiamiento del terrorismo como los aspectos más robustos en esta materia, resaltó que las leyes del país en este aspecto son acorde a las recomendaciones del Gafi y cumplen todos los criterios en diferentes grados, sin que exista ninguno en la categoría de no cumplido.
"República Dominicana cuenta con base jurídica para prestar una amplia gama de Asistencia Legal Mutua (ALM) con relación a cualquier delito. Entre las actuales autoridades dominicanas existe un fuerte compromiso de alto nivel para abordar los temas de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo", indicó el Gafilat.
En relación con los sectores, la entidad plantea que el financiero bancario y el mercado de valores son los que cuentan con un sistema contra lavado de activos más desarrollado, aunque reconoce también que el país muestra avances en los demás sectores, entre ellos, los no financieros.
El informe atribuye los resultados alcanzados por la República Dominicana a la coordinación del sistema antilavado y al compromiso de las autoridades competentes en obtener una evaluación mutua satisfactoria.
La presentación de los avances logrados por el país fue encabezada por el ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Conclafit), Donald Guerrero Ortiz, durante la XXXVII reunión del Pleno de Representantes del Gafilat, celebrada en Panamá en julio pasado.
El informe contiene recomendaciones que buscan orientar las acciones que puede llevar a cabo República Dominicana para continuar con los avances ya experimentados.
Con estas recomendaciones, el Conclafit, junto a las entidades relacionadas con el tema, elaborará un plan de trabajo para presentar avances periódicos al Gafilat. EFE