SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, reiteró la necesidad que existe de modificar la Ley de Seguridad Social (87-01), con miras a superar los principales desafíos que tiene en este importante ámbito el sistema de salud dominicano.

Indicó que el aseguramiento en salud tiene hoy cuatro grandes desafíos. “El primero de esos objetivos es lograr la afiliación universal de toda la población al Seguro Familiar de Salud, y el segundo es ampliar la protección de la salud, actualizando y mejorando el Plan Básico de Salud, actualizando sus tarifas y medios de pago, y desarrollando el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada” al sistema.

Expresó que el tercer objetivo es “reducir al máximo el gasto familiar de bolsillo, es decir los cobros que se realizan a los pacientes en el momento de requerir un servicio” de salud, y el cuarto disminuir la “conflictividad” en el sistema, fortaleciendo la capacidad regulatoria del Estado y agilizando los procedimientos de decisión en los máximos organismos” sectoriales.

“Ha llegado la hora de repensar nuestro aseguramiento en salud desde la perspectiva de la protección de la ciudadanía, modificar la Ley 87-01, al menos en los aspectos que más directamente constituyen limitaciones para superar estos cuatro desafíos”, subrayó el galeno.

Enriquecimiento de las ARS

Dijo que el principal propósito del Seguro Familiar de Salud es la protección social del derecho a la salud de la ciudadanía, “garantizando la superación de las barreras financieras para acceder a servicios de salud integrales y con calidad, no el enriquecimiento de aseguradores o prestadores de servicios” de salud.

Al puntualizar que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) trabaja superar esos cuatro desafíos, hizo un llamado a toda la sociedad para juntos avanzar en esa dirección.

Castellanos señaló que este es un compromiso del Gobierno y aspiramos a seguir trabajando en esa dirección con el apoyo y participación de todos los sectores” del país.