SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las centrales sindicales acudirán el próximo 15 de febrero a la mesa de negociaciones del Comité Nacional de Salarios (CNS) con una propuesta de aumento de 30% para el sueldo mínimo que devengan en el país los trabajadores del sector privado “no sectorizado”.
Este incremento colocaría en RD$16,000 el salario mínimo más alto que se paga en la actualidad, que es de RD$12,800 mensuales.
Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), indicó que el reajuste salarial planteado por las centrales obreras beneficiaría directamente a unos 800 mil empleados privados.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, Abreu agregó que el desataría una “cadena de revisiones” en las empresas, que contribuiría a que más de un millón de trabajadores vean mejorados sus ingresos.
El sindicalista advirtió que los empresarios aspiran a que se aborden conjuntamente el tema salarial y la revisión del Código de Trabajo, a lo que se oponen las centrales.
“Los empresarios quieren que nosotros aceptemos lo que ellos denominan una nueva reclasificación de las empresas. Sabes que a las empresas se les asignan tipos de mínimos por nivel de inversión”, expuso.
Abreu recordó que la canasta familiar cuesta en promedio RD$28,000 mensuales, mientras que el salario mínimo se mantiene entre RD$ 7,843 y de RD$ 12,873 mensuales desde el 2014.
En mayo de ese año el sector patronal y las autoridades del Ministerio de Trabajo aprobaron un aumento del 14% que entró en vigor el 1 de junio de ese mismo año, acuerdo que no fue suscrito por las organizaciones sindicales.