SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los delegados de las centrales sindicales se retiraron en bloque de la sesión del Comité Nacional de Salarios (CNS) que se desarrollaba la mañana de este miércoles con miras a un reajuste del sueldo mínimo, y culparon a los empresarios por la ruptura de las negociaciones.

La salida de los sindicalistas del encuentro, celebrado en el Ministerio de Trabajo, se produjo luego de que el sector empleador reiterara su postura de no abordar el tema salarial hasta que se defina la clasificación de los pequeños comercios consignada en la Ley 488-08 para el Desarrollo y la Competitividad de las Mipymes.

Pero la gota que rebosó la copa la habría aportado la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), al plantear su disposición de considerar un aumento superior a la inflación acumulada desde el último reajuste salarial -en junio del 2013- a la fecha, que según el Banco Central apenas sobrepasa el 3%.

José Luis León, directivo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), calificó como una “burla a los trabajadores", el hecho de que la Copardom no haya presentado una propuesta formal de reajuste salarial, “tal como se había acordado y se hizo constar en acta” en la anterior reunión del CNS.

Agregó que los empleadores “están planteando primero una reclasificación de las empresas para entonces someter su propuesta, y hablan de tomar en cuenta los índices (de Precios al Consumidor, IPC) del Banco Central, que andan por un 3.3%, y entonces asumimos que están hablando de un 5%” de aumento.

“Les dijimos que eso es una provocación, una burla, no solo a trabajadores sino al país, nos paramos y rompimos el dialogo; el diálogo está roto, y les advertimos que ellos serán responsables de la movilización que se pueda dar en las calles”, manifestó León, quien representó en el encuentro al presidente de la CASC, Gabriel del Río.

Coordinan acciones de protesta

En este sentido, el sindicalista adelantó que a partir de mañana miércoles las centrales contemplan reunirse con las demás organizaciones populares, con miras a organizar jornadas de protesta en reclamo de un reajuste salarial en el sector privado y también en el Estado.

“Estamos trabajando desde ya en lo que será una manifestación el primero de mayo (Día Internacional del Trabajo), ahora con más fuerza, en función de la conquista salarial y de la contrarreforma laboral que se plantea en el tema de la cesantía”, dijo León al periódico Acento.

De acuerdo con Pepe Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), además del punto de la clasificación de las Mipymes, la Copardom condiciona corresponder al aumento salarial que reclaman los sindicatos, a que a cambio se acuerde suprimir la cesantía laboral, entre otros derechos del trabajadore.

Las centrales sindicales mantienen como su principal demanda principal el reajuste de 30% a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, que comprende a las pequeñas, medianas y grandes empresas, las compañías de seguridad y el trabajo de los jornaleros agrícolas, pero no a los sectores hotelero y de zonas francas, que se abordan en otro ámbito.

Según las cifras oficiales citadas por los sindicatos, la gran mayoría de los empleados privados ganan entre RD$6,880 y RD$11,298 mensuales, un nivel de ingresos incompatible con el costo promedio de la canasta de bienes y servicios básicos, que el Banco Central calcula en unos RD$27 mil al mes.

Nota relacionada: Propuesta de Copardom sobre ley de las Mipymes estanca el diálogo salarial