SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Crecimiento económico “sin redistribución”, estancamiento de los salarios, deterioro de la libertad sindical y la seguridad social, y una política fiscal “regresiva”, fueron rasgos que matizaron el rumbo de la economía en el 2014, indicaron las principales entidades sindicales del país.

Según el análisis del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la desigualdad social y en los ingresos continuó afectando a la mayoría des dominicanos, que apenas se enteró del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la estabilidad cambiaria.

“Mientras la economía creció 7%, los ingresos de los trabajadores del sector privado creció en 0.04% y en 9.78% los de los trabajadores por cuenta propia, mientras los ingresos de los dueños de empresas creció en 13%”, señalan las centrales basándose en datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) a octubre del 2014.

De octubre del 2013 al mismo de este año, se crearon 165,799 puestos de trabajo, de los cuales el 34.8% fueron “por cuenta propia” o informales, 25.8% en el Estado, 26.9% en el sector privado; 0.24% por “familiar no remunerado”, y el 12.1% correspondió a “patrón o socio empleado de su propio negocio”. Según la encuesta, el 64% de las plazas de trabajo fueron ocupadas por la fuerza laboral masculina, y el 36% por mujeres.

“En resumen, los datos indican que el mayor crecimiento fue en el empleo informal: 34.84%, mientras los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron muy por debajo del crecimiento de la economía, mientras los trabajadores informales crecieron a una tasa superior que la economía, el sector privado y la inflación”.

Asimismo, los sindicatos resaltan que a noviembre de 2014, el ingreso promedio de la familia de un empleado formal “ascendió a RD$26,955 al mes, mientras el 70% estuvo por debajo de este monto y del costo de la canasta básica de bienes y servicios, ascendente a RD$27,839.63”, en perjuicio de la capacidad de compra especialmente de los salarios mínimos.

A fin de ilustrar el contraste entre la “bonanza económica de que ha gozado el sector empresarial” y la situación de los trabajadores, las centrales citaron la “alta rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): ganancias por RD$2 mil millones, mientras cae la rentabilidad de los fondos de pensión de los trabajadores, de 13% en enero a 11.9% en noviembre”, así como la “alta rentabilidad de los bancos múltiples: 27%”.

“En resumen, a noviembre de 2014, los trabajadores percibieron en promedio ingresos inferiores al costo promedio de la canasta básica de bienes y servicios, y vienen enfrentando una cadena de comercialización que altera drásticamente los precios finales de los bienes agropecuarios” sostienen.

Política fiscal “regresiva”

Con relación a la política fiscal del Gobierno, que consideran “regresiva”, los sindicatos manifestaron que “persisten los gastos públicos improductivos y la discrecionalidad en el manejo de los fondos”, que cifran en RD$20 mil millones y atribuyen a aspectos como “nómina paralela y discrecionalidad en fijar sueldos y salarios”.

Afirman que un 79% de los ingresos fiscales del Gobierno Central provino de los impuestos a los sueldos y salarios de los trabajadores y consumidores, al tiempo que se siguió aplicando la reforma tributaria de 2012.

“Para el 2015, los bienes y servicios grabados con una tasa de ITBIS de 11% pasaran a 13%, y los grabados con 18% no bajaran a 16% como establece la ley, porque el Gobierno no ha cumplido con mantener su meta de percibir 16 pesos por cada 100 pesos producidos por la economía”, apuntan.