SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación de Trabajadores Unitario (CTU) anunció este jueves que se mantendrán vigilantes ante la propuesta de modificación del Código Laboral, cuyo cambio pueda ir en perjuicio de los trabajadores.

Sobre la revisión del código, el secretario general de la CTU, Francisco  Ramírez, afirmó que existe una campaña contra la cesantía por parte del sector empresarial, pero que el mismo no expresa su postura ante la creación de un seguro de desempleo que permita al trabajador garantizar un tiempo de protección de acuerdo al tiempo trabajado.

Indicó que la ley 87-01 obliga al sector sindical, Gobierno y la parte empleadora a llegar a un acuerdo para la creación del seguro por desempleo, pero que durante las negociaciones sobre el sector que debe capitalizar el seguro, la comisión empresarial se retiró del concilio.

“No quieren nada de eso. Quieren que los dejen sin esa carga. Hemos dicho que la cesantía no se puede quitar; con eso no se puede inventar”.

Asimismo, culpó al sector empleador de ser causante de que las negociaciones no hayan progresado para lograr un acuerdo que pueda ser aceptado por las partes involucradas.

“El sector empleador ha dañado el proceso. El sector empresarial que ha solicitado la revisión del código es el más conservador y reaccionario que ha tenido el país en el sector laboral”, señaló.

Ramírez manifestó que es necesario realizar una revisión, debido a la proliferación de plazas laborales inexistentes durante la anterior modificación de la norma.

“Hay cosas en el código que tienen que adaptarse a la época, debido a la masificación de plazas laborales que no existían en la época de su modificación”, indicó Ramírez.

En lo concerniente a los derechos adquiridos de los trabajadores, el presidente de la Central Institucional de los Trabajadores Autónomos (CITA), Ángel Méndez expresó que serán defendidos y expresó que de ser tocados, los sindicatos se lanzarán a las calles a protestar.

Los sindicalistas propugnaron por la unidad de los sectores y anunciaron la conformación de un taller para analizar las propuestas de modificación  del código.