SANTO DOMINGO.-Los delegados de cinco continentes que asistieron al Simposio Global sobre Creación de Capacidades en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) organizado en esta capital por la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instaron a los gobiernos “a crear entornos favorables para los jóvenes desarrollar sus capacidades de innovación y empresariales, mediante la instalación de centros de innovación e incubadoras que permitan a estos alcanzar su pleno potencial creativo.
Reconocieron que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “Por esta razón, -apuntaron- las TIC deben integrarse en las políticas nacionales y en la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo”.
Observaron asimismo que “la alfabetización digital y otros programas de desarrollo de habilidades digitales son elementos clave de la inclusión digital”.
Señalaron la importancia de la innovación y el espíritu empresarial como factores clave del crecimiento y la productividad en la economía digital. “A medida que las tecnologías digitales siguen evolucionando, nuevos desafíos y oportunidades que surgen, generan un mercado para que la iniciativa empresarial prospere, especialmente entre la población joven inteligente tecno”, señalaron.
Los delegados hicieron sus planteamientos en “los resultados, conclusiones y recomendaciones” del Simposio Global para Capacidades TIC celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, con la asistencia de más de 300 expertos, académicos, representantes de la industria y de gobiernos de distintas partes del mundo.
La presentación de las conclusiones estuvo a cargo del experto dominicano y miembro del consejo directivo del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, quien fungió como presidente del Simposio. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director general de la UIT-D, Brahima Sanou, y el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, presidieron los actos inaugurales del cónclave mundial.
Los delegados señalaron que en la actualidad existe una escasez de habilidades digitales necesarias para participar de manera efectiva, y para ser competitivos en la economía digital.
“La transformación digital –sostuvieron- tendrá un impacto importante en la calidad y cantidad de puestos de trabajo, con algunas tareas que están siendo automatizadas, mientras otras se están modificando o son de nueva creación”. Indicaron que esto requerirá la capacidad de la fuerza de trabajo para adaptarse al nuevo entorno y para moverse a través de los sectores y locaciones.
Los delegados reconocieron –asimismo- que las TIC son un factor clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y que, por esta razón, las “deben integrarse en las políticas nacionales y en la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo”.
Universidades
Instaron a los países “a formular agendas digitales nacionales” en procura de convertir el desarrollo de la economía digital en un imperativo estratégico, en el cual “todas las políticas intersectoriales necesitan estar alineados hacia el logro de ese objetivo estratégico”.
En el desarrollo de las políticas digitales nacionales, los delegados hicieron hincapié en la importancia de la capacitación y el desarrollo de habilidades como un componente integral de la agenda digital, ya que según afirmaron “esto asegurará que en esta era digital la brecha digital no sea sustituida por la brecha del conocimiento”.
En tal sentido, destacaron el imperativo de que las universidades e instituciones de educación superior puedan adaptarse y responder a las necesidades de aprendizaje de la cuarta revolución industrial, precisando que “esta adaptación requiere una planificación estratégica y la previsión informada dentro de la administración de las universidades, la reforma y rediseño del plan de estudios de la universidad y la introducción de nuevos modelos de aprendizaje para adaptarse a las necesidades del alumno, así como las necesidades y expectativas de la economía digital”.
Los delegados reconocieron además, que el desarrollo de habilidades digitales en una economía digital requiere la participación de los diferentes actores en un enfoque de múltiples partes. “Los principales interesados son los gobiernos, el sector privado, instituciones académicas, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales”, enfatizaron.