LAS TERRENAS, Samaná.- La conexión de Las Terrenas a las redes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) beneficiará a más de 10,500 clientes de la empresa Luz y Fuerza con una reducción tarifaria de entre 7 y 8 pesos en el kilovatio/hora (kW/h), aseguró la Superintendencia de Electricidad.

Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo de la SIE, anunció que la tarifa eléctrica de la zona disminuirá de RD$22 el kW/h, a un promedio de entre 13 y 14 pesos kw/h. Explicó que la interconexión se realizará mediante una línea de transmisión a 34.5 de potencia, que va desde la subestación ubicada en el municipio de Sánchez hasta el esta zona turística del Este.

“Esa interconexión traerá como consecuencia que la tarifa establecida por la compañía Luz y Fuerzas de Las Terrenas se reduciría de 22 pesos kilovatios hora a un promedio que oscila entre 13  y 14 pesos kilovatios hora (entre 7 y 8 pesos kilovatios hora a favor del usuario)”, dijo el funcionario durante un acto celebrado en el Polideportivo del municipio.

Indicó que este martes, “expertos tarifarios de la SIE” acudirán a las oficinas de la Compañía Luz y Fuerza Las Terrenas, concesionaria del servicio eléctrico en la zona, “para hacer una evaluación y establecer solo cuatro tipo de tarifas”, en lugar de las 30 que tiene la empresa.

Según el funcionario, el presidente Medina  recomendó a la SIE “tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los pobladores, los comercios, los industriales y los hoteles reciban un servicio eléctrico continuo, eficiente y de calidad”. La intervención de la SIE se produjo a raíz del conflicto entre accionistas de la compañía Luz y Fuerza, que devino en el deterioro temporal del suministro eléctrico y en violentas protestas de la comunidad afectada.

En ese sentido, el organismo regulador “exhortó a la compañía Luz y Fuerza Las Terrenas a no violar el contrato de concesión establecido con el Estado dominicano, al tiempo que expresó la necesidad de dar solución a este problema que se estaba convirtiendo en un drama social y económico”.

Desde hace “varios años la SIE ha estado requiriendo de la compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas modificaciones  al tipo de contrato existente en ese municipio, revisando las fianzas que se les cobran a los clientes, impidiendo que se les realicen cobros indebidos por corte y reconexión, así como cargos injustificados por mora”, comunicó la SIE.

Hoteleros expresan confianza en las autoridades

Fabet Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, expresó el apoyo del sector privado a cualquier medida orientada a hacer más eficiente el servicio en términos de costos, siempre que se enmarque en el respeto a la inversión privada y las obligaciones contractuales.

“Tenemos confianza plena en que el Estado va a tomar medidas para garantizar el servicio de 24 horas que tenemos, como la calidad y que las tarifas sean las adecuadas, en un marco de respeto de la propiedad privada (…) asumimos que hay acuerdos con la compañía Luz y Fuerza, que continuará sus servicios de distribución, pero conectada a la red nacional”.

En declaraciones al periódico Acento, Martínez ponderó la calma y el dinámico flujo turístico que ha predominado en Las Terrenas luego de los disturbios que afectaron sensiblemente al sector y al comercio en general.

Indicó que para la temporada alta se prevé una alta tasa de ocupación en los hoteles y demás establecimientos de alojamiento. El polo turístico de Samaná dispone de un inventario cercano a las 3,200 habitaciones, y una variopinta oferta de complejos “todo incluido”, hoteles boutique y estancias residenciales. “Las Terrenas se ha caracterizado por ser un pueblo acogedor, por eso muchos extranjeros se han quedado allí a vivir”, comentó la ejecutiva del Clúster Turístico de la provincia.