SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 4.6 millones de pesos (RD$4,655,672 millones) a 659 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.
El ingeniero José Rosario, director de Protecom explicó que un 78% por ciento de las reclamaciones de los usuarios regulados del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 5 por ciento por irregularidad en el acta, un 6 por ciento por deudas no reconocidas y un 11 por ciento por otros conceptos.
A la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$860,659.00 mientras que Edesur tuvo que devolver en crédito RD$3,090,126.00, en tanto Edenorte un monto de RD$704,887.00.
En el mes de mayo la SIE recibió 2,088 reclamaciones de las cuales 659 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 34 por ciento y un total de 1,295 improcedentes. a un 66 por ciento.
De la Empresa Distribuidora Edeeste serán benefiaciados 237 clientes, en Edesur 484 y en Edenorte 205.
En la zona Norte, de acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 62 reclamaciones procedentes, 22 en San Francisco, 27 en Valverde Mao, 66 en la Vega, 105 en Puerto Plata, 8 en Moca, 12 en Nagua, 34 en Bonao, 2 en Salcedo, 33 en Cotuí, 5 en Monte Cristi , 3 en Dajabón y 3 en Samaná.
Asimismo, fueron declaradas 190 reclamaciones en la zona Sur, 78 en San Cristóbal, 38 en Azua, 7 en San Juan, 16 en Barahona, 45 en Baní, 1 en Elías Piña y 5 en Neyba.
Con la apertura de los puntos expresos en todo el país la SIE ha formado una verdadera estructura de servicio y atención a los usuarios regulares. Los puntos expresos de Santo Domingo recibieron un total de 2,088 reclamaciones atendidas en el mes de mayo.