SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 4.6 millones de pesos a 623 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.

José Rosario, director de Protecom explicó que un 87% de las reclamaciones de los usuarios regulados del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 3% por irregularidad en el acta, un 6% por deudas no reconocidas y un 4 por ciento por otros conceptos.

La SIE ordenó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y del interior del país la suma de RD$4,393,519, indicó la información suministrada por la entidad reguladora a los medios de comunicación.

A la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,448,611 mientras que Edesur tuvo que devolver en crédito RD$2,131,549, en tanto Edenorte un monto de RD$813,359.

Durante el mes de junio la SIE recibió 2,729 reclamaciones de las cuales 623 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 28 por ciento y un total de 1,635 improcedentes, equivalente a un 72 por ciento. En la Empresa Distribuidora Edeeste serán benefiaciados 249 clientes, en Edesur 253 y en Edenorte 121.

En la zona Norte, de acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 84 reclamaciones procedentes, 29 en San Francisco, 17 en Valverde Mao, 96 en la Vega, 114 en Puerto Plata, 21 en Moca, 21 en Nagua, 3 en Las Terrenas, 28 en Bonao, 4 en Salcedo, 26 en Cotuí, 1 en Santiago Rodríguez, 2 en Monte Cristi. 4 en Dajabón y 9 en Samaná.

Asimismo, fueron declaradas 253 reclamaciones en la zona Sur, 96 en San Cristóbal, 34 en Azua, 15 en San Juan, 11 en Barahona, 56 en Baní, 3 en Ocoa, 7 en Elías Piña y 8 en Neyba.