SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos informó este miércoles que comparte la opinión del FMI respecto a la necesidad de fortalecer la supervisión de los intermediarios financieros no bancarios y de seguir avanzando en el programa de reforma regulatoria.

No obstante, aclaró que en el año 2015 realizó 60 inspecciones de campo, de la cuales el 53.4% fueron a Bancos Múltiples; 20.0% en Bancos de Ahorro y Crédito; 15.0% en Corporaciones de Crédito; 8.3% en Asociaciones de Ahorros y Préstamos; y 3.3% en Entidades Públicas.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta de 2015 del Artículo IV con la República Dominicana, destacando en el ámbito del Sistema Financiero, el fortalecimiento de la capacidad de resistencia del sistema, la mejora de la supervisión bancaria, así como los niveles saludables de capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

Específicamente, el Directorio Ejecutivo del FMI señala en su comunicado que “La capacidad de resistencia del sistema financiero se ha fortalecido en los últimos años a la par con la mejora de la supervisión bancaria. El programa de reforma regulatoria del sistema bancario debe continuar avanzando hacia las mejores prácticas internacionales; los segmentos que experimentan un rápido crecimiento del crédito justifican ese seguimiento”.

Al mismo tiempo, indicó que “la supervisión de los intermediarios financieros no bancarios sigue siendo débil y, aunque estos no son sistémicos, es necesaria una supervisión de los riesgos inherentes, especialmente los relacionados con posibles actividades de LA/CFA.”

En una nota enviada a los medios, la Superintendencia de Bancos indicó que en el año 2016 continuará con su programa de estricto seguimiento a las entidades de intermediación financiera, realizando al menos dos (2) supervisiones in-situ en cada una, en adición al monitoreo extra-situ que se efectúa continuamente.

En relación al fortalecimiento de las normativas, la SIB manifestó que actualmente están en proceso de modificación los Reglamentos de Riesgo de Liquidez, Auditores Externos, y de emisión de los Reglamentos de Gestión Integral y de Liquidación Voluntaria, en los cuales se introducen lineamientos consistentes con la evolución del mercado, las mejores prácticas internacionales y los Principios Básicos de Basilea.

Adicionalmente, durante este año 2016 “serán emitidos diferentes instructivos, entre los cuales se destaca el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías, así como el Instructivo para la Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros y el Instructivo de Debida Diligencia”, en el cual se introducen nuevos procedimientos y lineamientos para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, aplicables en entidades financieras y no financieras.

En lo referente al desempeño del Sistema Financiero, la SIB destacó que en enero de 2016, el índice de solvencia del sistema fue de 16.57%, significativamente superior al mínimo de 10% requerido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, lo que refleja la fortaleza patrimonial de las entidades de intermediación financiera para absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Asimismo, en relación a la calidad de los activos, indicó que el nivel de morosidad de la cartera fue de 1.87%, no obstante, las provisiones constituidas cubren en un 138.85% el total de créditos vencidos de los bancos.