SANTO DOMINGO, República Dominicana. – ¿Tienes miedo de usar los servicios de transporte privado por el riesgo de contagio del COVID-19? Eres uno, o una, de muchos. La realidad apunta a que es un aspecto con el que se debe aprender a convivir, y parte importante de ese proceso es la seguridad que puedan ofrecer las empresas que se dedican a brindar ese servicio.

Según el plan de desescalada que preparó la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus, la reapertura del transporte colectivo privado de pasajeros en el país, pertenece a la Fase 2, que está supuesta a iniciar este tres de junio.

Detalles del plan de desescalada para la reinserción de actividades en el país.

Esto implica que el parque vehicular que ocupa un millón de residentes dominicanos con vehículos privados, según las estadísticas del Boletín de transporte público y movilidad urbana 2017 de la Vicepresidencia de la República; retome poco a poco su actividad.

Para consulta: boletin-7-transporte-publico-y-movilidad-urbana

El COVID-19 reenfocó el negocio de la movilidad

Uber X Flash y Uber Moto Flash.

A partir de marzo, momento en que el Poder Ejecutivo hizo la declaratoria del Estado de Emergencia para el territorio nacional, estos modelos de negocio experimentaron una caída en sus operaciones.

A nivel global, Cabify disminuyó casi un 50% el número de trayectos que venían realizando mes a mes. En República Dominicana, el servicio de Cabify como uso particular descendió alrededor del 60%. Sin embargo, tuvieron un incremento en la parte corporativa.

“Efectivamente a nivel global sí Cabify sufrió un impacto fuerte en sus operaciones, sin embargo, en República Dominicana, gracias al repunte que hemos tenido por parte de algunas industrias, pues logramos mantener la operación que teníamos previo a la pandemia”, explicó Agustín Jiménez, Country Manager de Cabify para República Dominicana y México.

Por su parte, Uber Dominicana incorporó a sus productos Uber X Flash y Uber Moto Flash para el envío de artículos, servicio que no ofrecían previo al COVID-19 en el país.

Medidas que adoptaron ante el COVID-19

Para poder seguir realizando trayectos a través de las aplicaciones y, por otro lado, que haya una mayor seguridad por parte de los pasajeros, implementaron distintas medidas que van desde el uso de kits sanitarios, capacitación, ayuda económica y uso de su tecnología para nuevos fines.

Cabify invirtió un millón de dólares para implementar la entrega de kits de sanitización y desinfección a los conductores para reducir el índice de contagio en los países en que la marca tiene presencia. Estos kits contienen mascarillas, guantes, gel antibacterial y líquido desinfectante.

Uber Dominicana tomó la decisión de motivar el uso de desinfectantes y mascarillas mediante el reembolso en la compra de estos productos cada tres semanas.

Con medidas enfocadas en los socios conductores y los clientes, Uber Dominicana puso a disposición de las autoridades de salud pública la restricción temporal del uso de la aplicación para cuentas específicas de ser necesario, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios conductores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada.

La empresa informó que ofrece apoyo económico a los socios conductores registrados en la aplicación que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o afecciones preexistentes.

La movilidad privada a partir de ahora

La adaptación a clientes con nuevas barreras y preocupaciones a la hora de solicitar un servicio de transporte, obliga a estas empresas a modificar las políticas de sus servicios y a mantener mecanismos de control para su correcto cumplimiento.

Jiménez planteó que, en el caso de Cabify, ya contaban con rigurosos protocolos, aunque los han reforzado. “Realmente nuestros protocolos no cambian a raíz del COVID-19, porque ya anteriormente eran bastante rigurosos, y con eso nosotros llegamos a garantizar una mayor seguridad y calidad en el servicio. Sin embargo, sí hemos establecido procesos adicionales que van más enfocados en el tema de limpieza y seguridad. Al otorgar estos kits lo que estamos haciendo es darles una explicación de qué forma se deben aplicar este tipo de productos y cómo deberían hacerlo para que puedan garantizar que el vehículo está limpio y sanitizado.”

En ese mismo sentido, Uber Dominicana integró a su aplicación una nueva tecnología de verificación de uso de tapabocas a través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad para socios conductores.

“A medida que el mundo continúa cambiando, continuaremos trabajando día a día para asegurarnos de que cambiemos con él”, señaló la empresa en un comunicado.