SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La intensa sequía y una presunta “falta de equidad” en el suministro de agua tienen al borde del colapso la próxima cosecha de mangos en Baní, provincia Peravia, donde germina el 70% de la producción nacional, afirmaron este lunes representantes de este subsector agrícola.

En el 2013 la exportación de 11,226 toneladas métricas (TM) de mangos produjo en República Dominicana un flujo de divisas superior a los 14 millones de dólares (US$14,201,899 FOB), según el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, las expectativas de crecimiento en las exportaciones del fruto previstas para este año apuntan a revertirse y traducirse, en cambio, en “pérdidas millonarias” para el sector y toda la provincia, ante la falta de agua para irrigar las plantaciones.

“Esperábamos que íbamos a superar las exportaciones del año pasado, cuando exportamos más de 550 contenedores; pero este año, si es que se nos auxilia con el agua, pudiéramos llegar a 300 contenedores”, dijo el agricultor al periódico Acento.

Explicó que con el poco volumen de agua que están destinando las autoridades para fines de riego, debido a la sequía, se dificulta irrigar buena parte de las más de 45 mil tareas sembradas del fruto que hay en la provincia.

“Ahora se nos está cayendo parte de la floración, que es el período crítico de la cosecha… si nos aumentan el volumen, que se llene el canal (Marcos A. Cabral), podríamos lograr mojar esas plantaciones, pero de lo contrario estamos al borde de recibir pérdidas cuantiosas”, agregó.

Onésimo Mejía, de la Asociación Banileja de Productores de Mango.

Mejía solicitó del Gobierno activar un “plan de emergencia” en apoyo al cultivo local de mangos, que hace tiempo sustituyó a las zonas francas como el sector que más empleos e ingresos aporta a la economía provincial.

“Tenemos más de 146 fincas organizadas, que proveen por encima de 4,500 empleos directos de febrero hasta septiembre, que es cuando se producen las variedades criollas e importadas, y se dinamiza la economía” de Peravia. Advirtió que un colapso de la cosecha expone a los productores al incumplimiento de contratos suscritos con exportadores, en mercados internacionales que entonces suplirse en otros países.

“Los productores habían programado sus exportaciones basadas en la experiencia de la cosecha pasada, pero ya se nos han caído los números. Tenemos quejas de exportadores que ya le han comunicado a sus clientes que no van a poder cumplir sus contratos, y eso es penoso, porque se puede perder ese mercado”, sostuvo.

Situación es “crítica” y frena la expansión

Rafael Leger, presidente del Clúster Productivo del Mango, manifestó que la falta de agua en las plantaciones “está haciendo estragos”, augura “enormes” pérdidas y arriesga el ascendente espacio que se ha ganado el mango criollo en el mercado internacional.

“La producción principal de todo el mango de Baní depende de ese canal del Marcos A. Cabral, es a través de riego… la situación es sumamente crítica porque ahora es el momento de la floración, en que se necesita el agua y que el Estado mire hacia Baní”, expresó.

Actualmente los mayores destino del mango banilejo y las demás variedades de exportación son Alemania, Holanda e Inglaterra, además de Estados Unidos y mercados incipientes como Korea, Japón y Canadá.