Nueva York, 30 ene (EFE).- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 0,61 % y perdió los 20.000 puntos, arrastrado por el miedo a las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese índice bajó 122,65 puntos y terminó en 19.971,13 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,60 % hasta 2.280,90 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,83 % hasta 5.613,71 puntos.

Wall Street se decantó por las ventas desde los primeros compases de la jornada y al final cerró su peor sesión en lo que va de año, al adueñarse de los mercados la preocupación por el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por Trump.

El veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado en la noche del pasado viernes por Trump provocó el caos y la indignación durante todo el fin de semana tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Esta semana los inversores estarán también pendientes de una batería de resultados empresariales con algunos de los pesos pesados de Wall Street como la petrolera Exxon Mobil, que presenta mañana, o las tecnológicas Apple, Facebook o Amazon y la farmacéutica Pfizer.

Fue Donald Trump el responsable de la buena racha en Wall Street después de ganar las últimas elecciones presidenciales y ha sido Donald Trump como presidente el culpable de la caída que sufrieron hoy los mercados bursátiles de Nueva York.

Casi todos los sectores cerraron en números rojos, entre los que destacaron el energético (-1,69 %), el de materias primas (-1,18 %), el tecnológico (-0,84 %), el financiero (-0,77 %), el industrial (-0,70 %) o el sanitario (-0,44 %).

Caterpillar (-2,22 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de DuPont (-2,19 %), Chevron (-1,73 %), Intel (-1,47 %), Goldman Sachs (-1,29 %), Boeing (-1,27 %), 3M (-1,16 %), JPMorgan (-1,04 %), Microsoft (-0,99 %) o IBM (-0,85 %).

También bajaron Exxon Mobil (-0,76 %), UnitedHealth (-0,55 %) o Merck (-0,52 %) mientras que al otro lado solo subieron Disney (1,50 %), Walmart (1,16 %), American Express (0,56 %), McDonald’s (0,13 %), Home Depot (0,10 %) y Procter & Gamble (0,03 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 52,58 dólares, el oro subía a 1.197,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,491 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0697 dólares. EFE

Trump hace subir la bolsa, y Trump la hace caer

Nueva York, 30 ene (EFE/Ángel Gómez).- Fue Donald Trump el responsable de la buena racha en Wall Street después de ganar las últimas elecciones presidenciales y ha sido Donald Trump como presidente el culpable de la caída que sufrieron hoy los mercados bursátiles de Nueva York.

El ruido político que desató una orden emitida el viernes para vetar temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana generó hoy la peor sesión de Wall Street en lo que va de año.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, llegó a perder 223 puntos durante la sesión y acabó con un descenso del 0,61 %, con una caída que pudo ser peor si no hubiera sido por el pequeño rebote que hubo en la última media hora de sesiones.

Pérdidas parecidas tuvieron el selectivo S&P 500 (-0,60 %) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (-0,83 %), este último indicador en la primera sesión después del récord que alcanzó en la sesión del viernes.

No le fue bien a una serie de empresas ligadas a esta decisión de Trump, algunas coincidiendo con declaraciones de sus directivos criticando la decisión de Trump y otras porque se ven directamente afectadas por la medida.

Por ejemplo, Goldman Sachs, que destacó por el rechazo a la orden de Trump, terminó hoy perdiendo un 1,29 %, Microsoft cedió un 0,99 % y Alphabet, la matriz de Google, cayó un 2,51 %.

Peor aún les fue a las principales compañías aéreas del país, que se vieron arrastradas por un problema técnico que sufrió durante el fin de semana Delta y que forzó a la cancelación de unos 300 vuelos, algo que hizo notar el mismo Trump.

Delta cerró con una caída del 4,08 % y la principal compañía del sector por tráfico de pasajeros, American Airlines, se desplomó un 4,37 %.

La caída de hoy representa un tropiezo en las esperanzas de que este martes Wall Street coronara con una cereza un mes que ha tenido muy buenas noticias: el Dow Jones ha tocado por primera vez los 20.000 puntos y los otros dos indicadores estaban en niveles récord.

Y además pilla en una semana en la que la Reserva Federal revisará las tasas de interés de referencia, aunque no se esperan cambios, y en medio de la nueva tanda de resultados trimestrales empresariales.

Mañana será un día clave, porque le toca el turno tres integrantes del grupo del Dow Jones: Apple, la petrolera ExxonMobil y la farmacéutica Pfizer.

A lo mejor Trump tiene suerte y los datos que se conocen son mejores de lo esperado y Wall Street supera el disgusto de hoy. EFE