SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado escuchó ayer martes 5 las opiniones de representantes de empresas, instituciones estatales, descentralizadas y zonas francas en torno al proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
El presidente de la comisión, Charle Mariottis Tapia, anunció que el informe de esta iniciativa será presentado al Pleno senatorial dentro de mes y medio, ya que se deben escuchar otros sectores del aparato productivo del país.
Mariottis Tapia destacó la importancia de la pieza legislativa y subrayó que la misma trata aspectos relativos a la industria, el comercio, las medianas y pequeñas empresas, así como a las zonas francas.
Refirió que la iniciativa había perimido en varias ocasiones, pero que ahora fue introducida por el senador Carlos Castillo.
Expresó que el proyecto se está redactando con disposiciones acordes a los postulados de la nueva Constitución, debido a que la misma contempla la regularización de aspectos tales como los hidrocarburos y emprendurismo.
El senador por la provincia Monte Plata precisó que el próximo martes será escuchada la opinión del ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.
En tanto, Circe Almánzar, quien habló en representación de los empresarios, dijo que en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes existen puntos que ameritan una revisión para no distorsionar el sector privado.
Agregó que también se debe analizar con profundidad el papel de las empresas descentralizadas y autónomas para conocer cuál sería su función en la nueva estructura legislativa.
En el encuentro participó, además, el senador Rafael Calderón, la directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Alexandra Izquierdo; así como representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Consejo Nacional de Zonas Francas, Banca Solidaria, Asociación de Industriales de Herrera y el Centro de Importación e Inversión de la República Dominicana.