Santo Domingo (EFE).- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2020 por un monto de 997.119.20 millones de pesos, así como un proyecto de emisión de bonos por 246.295.821.697 pesos, para sustentar la pieza de desarrollo.

El presidente de la Comisión Bicameral encargada para el estudio del Presupuesto, Dionis Sánchez, presentó al pleno senatorial un informe y solicitó a sus pares que la pieza fuera aprobada y declarada de urgencia.

Sánchez dijo que la comisión analizó los 63 artículos de la propuesta y ponderó los reclamos de aumento de partidas por parte de diversas instituciones.

El senador representante de Pedernales solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto con el objetivo de aumentar las partidas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.

Los senadores Antonio Cruz, del PLD por Santiago Rodríguez; Tommy Galán, del PLD por San Cristóbal, y Santiago Zorrilla, del PRM por El Seibo, no votaron a favor del Presupuesto, tras expresar que sus provincias no serán beneficiadas con obras de interés comunitario.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, facultada constitucionalmente para aprobarlo o modificarlo.

Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de total de más de 246.000 millones de pesos.

Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y presentada al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rafael Calderón, quien solicitó que la misma fuera aprobada y declarada de urgencia.

El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión de Presupuesto, solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara de urgencia la emisión de los bonos sometido por el Gobierno.

El Gobierno, además de someter el pasado octubre el Presupuesto General del Estado de 2020, introdujo otra iniciativa dirigido a modificar el Presupuesto de este año, debido a un déficit de 15.000 millones de pesos.EFE