SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Poder Ejecutivo será aprobado en el Senado sin modificación alguna, afirmó este jueves el vocero del bloque del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el hemiciclo, Adriano Sánchez Roa.

El legislador por Elias Piñas aseveró que el proyecto, por un monto global de RD$630 mil 934 millones, será ratificado debido a que, según dijo, no hay recursos para asignar fondos adicionales a ninguna institución. “Es que no hay de donde”, dijo Sánchez Roa con relación a las demandas de partidas mayores por parte de entidades públicas y también privadas.

“Sería error quitar presupuesto a una institución para ponerlo a otra. Es como desvestir un santo para vestir a otro”, adujo, al calificar el presupuesto del 2015 como “equilibrado”, en tanto consigna el 4% del PIB para la educación, así como recursos para el campo dominicano, la salud e importantes obras como la presa de Monte Grande.

“Si en el curso del año 2015 las recaudaciones del Gobierno aumentan, el presidente Danilo Medina podría entonces atender algunos reclamos de incremento de presupuesto”, indicó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, indicó que los 435 mil millones proyectados para recaudarse en el 2015 representan el 14.6 por ciento del PIB, “quedando poca cosa para distribuir para cumplir responsabilidades de todas las dependencias del Estado”.

“Si en el curso del año 2015 las recaudaciones del Gobierno aumentan, el presidente Danilo Medina podría entonces atender algunos reclamos de incremento de presupuesto”

Diversas instituciones, como la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, han externado públicamente su desconcierto ante las partidas que le fueron asignadas para el 2015, al considerarlas insuficientes para el desarrollo de sus funciones.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, conformó una comisión bicameral para evaluar la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo, que encabeza el senador oficialista Tommy Galán. Desde los comicios del 2010, 31 de los 32 miembros del Senado responden a las directrices del PLD.