El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, abogó este martes porque el país se aboque a la discusión de un pacto fiscal que conduzca a una reducción drástica de la evasión y los millonarios subsidios gubernamentales, así como de la burocracia y la corrupción pública y privada.
“Bajar evasión, cero subsidios, reducir exenciones y aumentar salarios a los trabajadores y empleados”, son algunos de los objetivos centrales que según el legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben alcanzarse a través de esta iniciativa.
Vargas sostuvo que hay sindicatos que reciben hasta 50 mil galones de combustibles subsidiados.
“Le asignan a personas y empresas miles de galones subsidiados. Y esa es una aberración. Eliminemos todo eso sin ver a quien. Hablemos de equidad en sentido general, quitárselo a ricos y pobres”, manifestó.
Sostuvo que “si queremos arreglar la casa tenemos que mojarnos todos”.
“La producción agropecuaria siempre necesitará incentivos, pero dirigidos”, dijo el legislador, al puntualizar que los subsidios “deben seguir para apoyar al productor, para crear empleos de calidad y para aliviar la carga frente a los vencimientos de los plazos del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica)”.
El senador y comunicador considera que ha llegado el momento de eliminar por lo menos 20 instituciones del gobierno que son una carga. “Hay que reducir burocracia y ser efectivo en la transparencia y la lucha contra la corrupción, pública y privada”, añadió.
En el ámbito del tránsito y las seguridad, favorece una ley de tránsito “que obligue a tomar el control de las calles y de las carreteras”, con tarifas respetables y multas reales.
“Hay que crear una Policía operando en renglones diferentes. Pero para eso hay que definir el status del policía. Tiene que tener un salario de por lo menos 250 dólares, para comenzar. Y tiene que existir la policía de carretera, la policía delictual, la policía de tránsito urbano, desapareciendo la Amet (Autoridad Metropolitana de Trasporte”, expresó.
Asimismo, estima que el narcotráfico se les ha ido de las manos a las autoridades, por lo que se requiere de un control efectivo y real de este flagelo.
Plantea, en este orden, que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe ser parte del esfuerzo policial, al tiempo que se deben buscar a las personas “más idóneas para frenar” las actividades del narcotráfico.
“La justicia tiene que operar, para que impere la ley y el orden. Donde no hay respeto desaparece la disciplina. Pongamos funcionarios que inspiren respeto, y démosle poder para actuar y eliminemos los peajes cotidianos”, manifestó Vargas.