Santo Domingo (EFE).- El Senado aprobó dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 170 millones de dólares destinados a la financiación de un programa de desarrollo forestal sostenible y a la construcción del proyecto de viviendas "Ciudad Mujer".
Un primer préstamo de 150 millones de dólares lo ejecutará la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia de la República para reforestar en la región sur del país más de 4.800 hectáreas y sembrar en ellas café, cacao, aguacate y limón persa, destacó el Senado.
El otro contrato con el BID destina a la construcción del proyecto "Ciudad Mujer", el cual lo ejecutará el Gabinete de Coordinación de la Política Social.
Con Ciudad Mujer el Gobierno persigue mejorar las condiciones de vida de las mujeres de diez años o más en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago (norte), en términos económicos, salud sexual y reproductiva, asistencia por violencia íntima de pareja y riesgo de embarazo en adolescentes, a través de servicios integrados.
Las autoridades también procuran incrementar la tasa de ocupación laboral femenina y reducir la mortalidad materna, por cáncer de mama y cérvico-uterino, entre otros.
Además, los senadores aprobaron el proyecto que declara el 24 de octubre de cada año como "Día de la Masonería y del Masón Dominicano".
Asimismo, fue acogida en segunda lectura el proyecto que declara la provincia Duarte como "provincia Ecoturística", sometido por el senador Amílcar Romero.
Otra iniciativa aprobada en primera lectura es la que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la autoría del senador Félix Bautista, de la provincia San Juan.
También fue sancionada la iniciativa que crea la Sala Histórica de expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de la Historia y Geografía, introducida por el senador por Valverde, Manuel Güichardo.
Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, sometido por Charles Mariotti y Rafael Calderón, representantes de las provincias Monte Plata y Azua, la cual tenía más de siete años en el Congreso Nacional.
Además, en primera lectura se aprobó el proyecto que modifica la ley 287-04 del 15 de agosto de 2004, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, del senador Prim Pujals Nolasco.
El pleno de Senado aprobó la resolución que solicita al Instituto Postal Dominicano (Inposdom), una emisión especial de sellos a propósito del bicentenario del natalicio del héroe restaurador Gaspar Polanco.EFE