SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La XXIII Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), evento que lidera la Cámara Americana de Comercio y se inaugura este lunes en Washington DC, tiene al comercio, las inversiones y las finanzas como los principales temas en agenda. Por la RD participará una de medio centenar de personas.
Entre las personalidades que tendrán un rol importante en la agenda están Juan Reyes, Viceministro de Economía; César Dargam, Viceministro de Exteriores; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD; José Tomás Pérez, Embajador dominicano en EEUU; y James W. Brewster, Embajador de EEUU en RD. Junto a ellos asistirá un nutrido grupo de empresarios de alto nivel de la República Dominicana.
La inauguración tendrá lugar en la residencia del Embajador Perez, quien tendrá un discurso para contextualizar el momento que viven las relaciones bilaterales y las prioridades en las que se van a centrar los esfuerzos diplomáticos en las próximas fechas. Ese mismo espacio, un día más tarde, al caer el sol, se procederá a la entrega de reconocimientos a personalidades de origen dominicano con carreras de éxito en Estados Unidos.
En cuanto a la agenda temática, los eventos relacionados con el comercio darán inicio en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el lunes 11 en la mañana, con un panel en el que se hablará de la República Dominicana como hub logístico regional y plataforma cercana de manufactura.
El tema comercial será retomado en Nueva York el jueves 14 con el apoyo de la Global Foundation for Democracy and Development (GFD), cuando la delegación se traslade a la sede de la National Supermarket Association (NSA) para conversar sobre la forma en la que el intercambio comercial puede promover una cultura de desarrollo sostenible en la República Dominicana.
Un día después, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y su staff, a instancias del senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat, sostendrán una reunión con los integrantes de la delegación para tratar sobre la forma de dinamizar el comercio bilateral directo entre dicho Estado y la República Dominicana.
Las inversiones y finanzas tendrán su espacio a partir del lunes 11 en la tarde. El BID será el espacio en el que los delegados conozcan a fondo la nueva estrategia de dicho organismo multilateral en su relación con el sector privado. A la mañana siguiente, el Banco Mundial acogerá un coloquio sobre el desarrollo de proyectos económicos que beneficien a la República Dominicana y Haití, tomando la iniciativa Consejo Económico Binacional Quisqueya como eje.
CITI en Washington será el tercer punto de debate sobre el tema con un desayuno en el que se hablará del perfil del inversionista de los Estados Unidos y la República Dominicana como destino de sus capitales. Y ya en Nueva York, se hablará sobre el país como lugar para comprar una vivienda en un evento en el que la figura del fideicomiso como garantía de inversión toma el protagonismo.
Por último, el mercado de capitales como oportunidad para el desarrollo del sector privado será abordado en un panel que se celebrará en Chadbourne & Park LLP, con la participación de la ex embajadora de EEUU en Uruguay, la dominicana Julissa Reynoso, como oradora principal.
La agenda, bien intensa, se completa con un evento sobre la situación política actual de los Estados Unidos y su repercusión en la República Dominicana, organizada por Squire Patton Boggs y cuyos expositores serán tres ex congresistas estadounidenses.
Además, con la inauguración de la exposición de fotografías “Casas Históricas de la Ciudad Primada de América”, basada en el libro institucional publicado por VICINI en diciembre de 2014, se incluye la cultura en un programa que incluye también un reconocimiento a jueces, profesionales del Derecho y profesionales de la Educación en Nueva York con el apoyo de UNAPEC.