CARACAS (EFE).- El presidente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera, consideró hoy, lunes 21 de marzo, que la gira que realiza el presidente estadounidense, Barack Obama, por Brasil, Chile y El Salvador es una "señal" de un "nuevo relacionamiento" entre la región y Estados Unidos.
"Hay un nuevo interés por un reencuentro entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos", resaltó Rivera, en el marco de un seminario sobre "Las relaciones económicas entre EE.UU. y América Latina y el Caribe en los dos primeros años de la Administración Obama", organizado por el Sela.
Para el presidente del mecanismo de consulta y coordinación de posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, la relación entre América Latina y Estados Unidos ha estado "desarticulada" y no ha existido una "idea clara, excepto un aprovechamiento de las ventajas en favor del país del norte".
Destacó que el nuevo interés de Obama en América Latina radica en que esta región "crece" y "tiene posibilidades de ser un socio de mayor importancia para los EE.UU.".
"Todo esto crea un marco propicio, ya no de subordinación sino que nos da un espacio para tener una asociación igualitaria", afirmó Rivera, quien espera una nueva relación con EE.UU. en "un nivel de paridad, con una región fuerte unida".
Por esta razón, Rivera insistió en la importancia de crear una "nueva agenda" que pueda enviarse a "las más altas autoridades del Gobierno de los Estados Unidos".
Entre los temas que se han tratado en el seminario destacan el levantamiento del bloqueo económico estadounidense a Cuba, la conclusión de los tratados de libre comercio pendientes de Estados Unidos con Colombia y Panamá, o aspectos relacionados con la política migratoria.
En la reunión participan representantes de varias organizaciones de América Latina y de los veintiocho estados que forman el Sela, un organismo regional intergubernamental que promueve la consulta y coordinación en Latinoamérica y el Caribe desde hace más de 35 años de historia.
También estaba previsto que participara un "alto funcionario" de los EE.UU. pero, según Rivera, al coincidir con la gira de Obama en América Latina la Administración estadounidense no consideró conveniente "tener varios mensajes en diferentes lados y al mismo tiempo".
Obama realiza una gira por Brasil, Chile y El Salvador hasta el próximo día 23 con el objetivo, entre otros aspectos, de fortalecer los vínculos económicos con la región. EFE