SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este lunes que tres firmas  individuales y tres consorcios integrados por siete empresas, todas de dimensión mundial, lograron precalificar en la licitación para la construcción de dos nuevas plantas generadoras de electricidad.

La CDEEE explicó que de estas empresas precalificadas se seleccionará un contratista para la construcción de las dos unidades termoeléctricas en base a carbón, de 300 megavatios cada una.

El consorcio estatal explicó que para seleccionar a los participantes calificados para presentar ofertas el Comité de Licitación realizó un análisis y evaluación exhaustiva de las credenciales depositadas por cada uno de los que atendieron al llamado.

Las empresas seleccionadas son: China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd.; Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A.; Consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.; CB&I Dominicana, S.R.L.; y Consorcio Mitsui & Co. Ltd. y Hyundai Heavy Industries Co., Ltd.

“Todas estas empresas son reconocidas a nivel internacional y tienen la experiencia técnica y la capacidad financiera para abordar un proyecto de la magnitud del emprendido por la CDEEE”, explicó.

Al dar a conocer los nombres de los participantes precalificados, el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo que el avance del proceso y el cuidado con que se trabajó para esta precalificación demuestran el interés del gobierno dominicano en que un proyecto de esta magnitud sea desarrollado por una empresa o consorcio de clase mundial, que cuente con la experiencia técnica y la capacidad financiera requeridas para llevarlo a feliz término.

Reiteró que el objetivo de la licitación es ampliar la capacidad instalada nacional en 600 megavatios, mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería, procura y construcción de estas nuevas unidades de generación, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares.

Ante la convocatoria pública internacional hecha por la CDEEE, más de 30 participantes nacionales e internacionales se inscribieron en la página web  habilitada para ello. De estos, 18 presentaron credenciales. Tras la primera evaluación de las credenciales presentadas ocho empresas lograron permanecer, las  que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales, y tras la evaluación final, el comité seleccionó a los seis participantes arriba mencionadas

Además de Jiménez Bichara, el Comité de Licitación está integrado por los funcionarios de la CDEEE, Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, y de los señores Ramón Flores, Jeremías Santana e Isidoro Santana.

El proceso de licitación, dirigido por el consultor internacional Rodolfo Cabello, cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados, así como de la firma de ingeniería norteamericana Stanley Consultants.