SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de más de 40 empresas de la industria local y de zonas francas participaron en el tercer Encuentro de Negocios con el propósito de seguir promoviendo la articulación productiva en el sector industrial, y de fortalecer los empleos generados por ese importante sector de la economía dominicana.

En el encuentro se realizaron unas 40 reuniones de trabajo, sumando en lo que va de año unas 240 reuniones de negocios entre empresas de ambos sectores económicos, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Esta iniciativa unifica el esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su viceministerio de Desarrollo Industrial, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El proceso de encadenamiento productivo está pasando de un planteamiento, a convertirse en una práctica impulsada por la voluntad, tanto del sector privado como del sector público, para lo cual se han organizado diversos encuentros de negocios entre empresas de zonas francas y empresas de la industria local, según la nota del MIC.

Entre las ramas de la industria local se encontraban representantes de empresas fabricantes de papel, productos plásticos y de limpieza, las cuales sostuvieron rondas de negocios con representantes de empresas de zonas francas dedicadas a la fabricación de materiales y componentes médicos, electrónica y servicios logísticos.

Estas rondas de negocios han contribuido al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, permitiendo que las industrias locales incrementen sus exportaciones y diversifiquen sus canales de ventas.

Asimismo, que vayan generando y fortaleciendo cadenas de abastecimiento sostenibles para las empresas del sector de zonas francas, las cuales podrán aumentar sus niveles de compra en el mercado local, disminuyendo así sus importaciones.