SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los sectores turístico e industrial externaron su desacuerdo con los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la Ley 139-97, que establece la movilidad de los días feriados para el siguiente lunes o viernes y da lugar a los populares fines de semana “largos”.
Las modificación de los artículos 2 y 4, aprobada por los diputados la semana pasada, excluye del ámbito de aplicación de esta legislación fechas de origen religioso e histórico, como el 6 de enero, cuando se conmemora el “Día de Reyes”; el 26 de enero (Día de Duarte) y el emblemático 1 de mayo (Día del Trabajo).
Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores), calificó la iniciativa legislativa como “una puñalada de los diputados a sus provincias”, capaz de perjudicar sensiblemente no solo a la industria sin chimeneas sino a toda la economía.
“Esta normativa estimula que los dominicanos visiten sus provincias, llevando recursos a sus familiares, lo que dinamiza la economía de las comunidades, en vista de que permite juntar dos días, domingo y lunes. Pero además, evita que las industrias se vean obligadas a interrumpir su producción, a apagar sus maquinarias”, indicó.
“El turismo es el motor del movimiento económico en muchas provincias, mueve la agricultura, mueve al comercio, el transporte, todo… no entiendo cómo esos legisladores no valoran lo que significa para sus provincias este proyecto”, dijo el ejecutivo de Asonahores.
Sostuvo que de prosperar la iniciativa, se estaría neutralizando la utilidad de las obras de infraestructura vial construidas por el Gobierno con la finalidad de facilitar el desplazamiento de la población a los polos turísticos.
De acuerdo con Quiterio Cedeño, comunicador especializado en turismo, el flujo turístico interno representa alrededor del 15% del mercado nacional. Explicó que la medida tendría un efecto negativo especialmente en destinos como Samaná, Cabarete o Puerto Plata, de la Costa Norte del país, como también en Constanza y Jarabacoa, donde el turismo interno es de vital importancia.
Ofensiva empresarial
Otro sector que aboga porque se mantenga intacto o incluso se amplíe el marco de aplicación de la Ley 139-97 es la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
“La Ley, como está formulada, favorece la productividad continua, con las interrupciones más organizadas, favorece a los trabajadores e incluso favorece la integración familiar, a la vez que fortalece la posibilidad del desarrollo del turismo interno”, declaró la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti.
Una fuente vinculada al sector confió al periódico Acento que importantes entidades del empresariado “no comercial” del país están unificando fuerzas para reclamar al Senado que no modifique la Ley de Días Feriados.
En el “movimiento” opuesto a la medida estarían la propia AIRD, las asociaciones de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de Industrias de la Región Norte (AIREN) , de Zonas Francas (Adozona), además de Asohanores. Según la información, estos sectores concuerdan en que la inmovilidad de los días feriados equivale a “cortar” las actividades productivas a mitad de semana, lo que genera dificultades a las empresas.
Como parte de esta “ofensiva”, dirigentes de las organizaciones empresariales visitarán la semana próxima los despachos de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y también del presidente de la Comisión de Turismo del hemiciclo, Reinaldo Pared, ambos miembros del partido gubernamental.