SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo este miércoles que responden a una situación coyuntural las dificultades para adquirir dólares que están teniendo los sectores comerciales y empresariales, y manifestó su confianza en que el mercado retomará su curso normal en los próximos días.
Campos de Moya afirmó que las autoridades dominicanas disponen de los dólares y recursos necesarios “para detener cualquier especulación que haya” en el mercado.
“El Banco Central y el Gobierno cuentan con los pesos necesarios para influir en la economía nacional y estabilizar” el mercado de divisas, apuntó.
Indicó que satisfacen al sector industrial las explicaciones que ofrecieron en torno al tema el gobernador Héctor Valdez Albizu y los principales funcionarios del Banco Central, en un reciente encuentro con la directiva de la entidad.
“Por lo que compete a la AIRD salimos bastante tranquilos, recibimos las informaciones que nos dieron, y consideramos que lo que se nos estaba diciendo era correcto y consideramos que eso es lo que debemos esperar en los próximos días”, expuso.
De Moya puntualizó que la situación ya ha comenzado a normalizarse. “Ya eso ha comenzado a ocurrir y nosotros tomándole la palabra al Gobernador (Valdez Albizu); entendemos que esto es una situación coyuntural y que en el curso de la semana próxima eso quedará totalmente arreglado”, consideró.
Señaló que la tasa de cambio actual se mantiene dentro de la programación que ha establecido la autoridad monetaria y financiera.
“Nosotros en el AIRD creemos que la forma en que se ha deslizado (la moneda) está dentro de la programación que ha hecho el BC hace un año; lo que el BC dijo que iba a pasar para esta época es lo que ha estado ocurriendo, o sea que no hay nada que temer”, manifestó.
El presidente de la AIRD fue entrevistado sobre el tema tras participar en un encuentro que sostuvo el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su calidad de directivo de esta entidad.
Este martes, el Banco Central comunicó que está licitando la instalación de una “plataforma electrónica de negociación de divisas”, la con finalidad de hacer más eficientes y transparentes las operaciones del mercado cambiario del país.
La información la ofreció el gobernador Valdez Albizu en el marco de una reunión con la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), donde el funcionario pidió la colaboración de las entidades de intermediación financiera de cara a la implementación del nuevo sistema.
Nota relacionada: Empresarios dominicanos reclaman una “explicación diáfana” sobre la persistente escasez de dólares