SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), calificó de sorpresiva y abrupta la forma en que sin la presencia de los representantes del Sector Emppleador, el Comité Nacional de Salarios anunció este viernes un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado correspondiente a un 20 por ciento, excediendo, según la entidad, "los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país".

En ese orden, el sector empleador recordó que el incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de ese sector, implica cerca de un aumento de un 350 por ciento por encima del IPC.

Esto "sin duda alguna tendrá un efecto negativo inflacionario en la economía y provocará despidos masivos, quiebra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incentivando la informalidad, lo cual obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la República Dominicana para seguir creciendo de forma sostenible", expuso la Confederación Patronal a través de una comunicación remitida a los medios.

Asimismo, refirió que en la actualidad el país se encuentra en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas.

"Esto ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas", indicó, señalando que esto afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.

Finalmente, señaló que podría accionar mediante los recursos legales establecidos, para "hacer valer los derechos que se entienden han sido vulnerados".