SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El levantamiento parcial de la prohibición que durante más de nueve meses bloqueaba el acceso a su principal mercado, ha reactivado tanto los ánimos y perspectivas a futuro de los productores, como el flujo de contenedores cargados con frutas y vegetales hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, las exportaciones aguacates, ajíes y otros productos afectados se reiniciaron tan pronto las autoridades estadounidenses dispusieron la derogación de la medida sanitaria en 23 de las 32 provincias del país, el pasado 7 de enero.
“Un solo exportador nos dijo que ha sacado 26 contenedores, solamente a Puerto Rico”, afirmó este martes el ministro Estévez.
Indicó que ahora el problema que tienen los exportadores es la falta de oferta para suplir la demanda de estos rubros agrícolas, que se ha disparado luego de que Estados Unidos impuso -el mes pasado- una veda sanitaria similar a los pimientos españoles.
“La demanda es tan grande que no tienen capacidad para suplirla, porque también a España se le aplicó la misma veda que nos aplicaron a nosotros (por la plaga Mosca del Mediterráneo), y ahora están demandando toda la fruta de pimientos, tomate, aguacates de República Dominicana”, precisó el funcionario.
Lea también: EEUU levanta de manera parcial veda a productos dominicanos
Recuperar el espacio perdido
El anuncio del levantamiento de la veda fue recibido con “alegría y un regocijo generalizado” en Cambita, localidad de San Cristóbal cuya economía depende en gran medida de la producción y exportación de aguacates.
“El levantamiento fue un jueves -7 de enero- y ya el domingo estaban saliendo neveras a los Estados Unidos”, manifestó José Rosa, presidente del Clúster del Aguacate Dominicano, en declaraciones al periódico Acento.
Otro negocio que se reactivó apenas una semana después que se derogara la disposición sanitaria fue la exportación de vegetales cultivados en invernaderos, sobre todo ajíes o pimientos morrones a la Costa Este estadounidense.
“Como a la semana se estuvieron mandando productos, aunque no el volumen que se exportaba al momento de la veda”, en marzo del 2015, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa, la provincia líder del país en este tipo de productos.
Robert Soto explicó que las exportaciones se han ido dinamizando pero gradualmente, debido a que no se tenía conocimiento de cuándo iba a ser levantada la veda y por tanto no había disponible una gran producción con fines exportables.
Señaló que los productores dominicanos tienen el reto de reconquistar su espacio en el mercado de Estados Unidos, que durante este período fue ocupado en parte por suplidores de otras naciones de la región.
No obstante, el agricultor dijo estar confiado en que el ritmo de las exportaciones pueda recuperarse para el próximo período de cosecha, que tendrá lugar a partir de los meses de septiembre u octubre.