SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este país registró en 2011 el mayor incremento del índice de desempleo urbano juvenil de América Latina, según el Diagnóstico Juventud 2011, publicado por el Observatorio Juvenil.

El incremento de 4 por ciento se produce con respecto a 2010, cuando el índice del desempleo urbano juvenil era de 10.7 y en la actualidad alcanza 14.7, según el informe.

Países como Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México han visto aumentar sus tasas de desempleo juvenil, en un punto porcentuales y hasta 1.9, pero ninguno alcanzó el 4 por ciento de República Dominicana.

Mientras, el desempleo general entre los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanza el 29.70 por ciento, una cifra que se duplica entre las mujeres, según el estudio.

Los jóvenes del Observatorio Juvenil plantean que la falta de oportunidades está llevando, cada día más, a los jóvenes a delinquir.

Consideran que la inseguridad ciudadana, más que de delincuentes por placer, se trata de perturbadores sociales, en su mayoría jóvenes, que no tienen oportunidades de ningún tipo

“Hay que luchar contra el mal de la delincuencia que provoca el estado de sitio y de inseguridad en que vive el país, pero más que ir detrás del problema, se deben trabajar en las causas primarias que producen esta alta inseguridad”.

Consideran que la inseguridad ciudadana, más que de delincuentes por placer, se trata de perturbadores sociales, en su mayoría jóvenes, que no tienen oportunidades de ningún tipo.

Citan como causas de la problemática de la sociedad, el deterioro de la educación que se traduce en falta de preparación del cuerpo docente, las pocas horas de clases, las aulas insuficientes, los salarios indignos para los profesores y la deserción escolar.

Impedimentos para que los jóvenes progresen

Los jóvenes lamentan que la gran mayoría de las iniciativas desarrolladas por ellos se quedan solo en el boceto en la formación de una idea, que se atrofia con el paso del tiempo, por no encontrar un espacio-tiempo para su desarrollo.

“El emprendedurismo es la mejor forma de crear riquezas desde todos los sectores de la sociedad, es la formación de negocios innovadores, que muchos pueden iniciar con capitales mínimos y generar un importante impacto en los mercados de enfoque”, sugieren como alternativa.