SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) externó su tajante rechazo a que se vuelvan a otorgar permisos para la importación de ocho alimentos básicos al margen de las subastas que celebra la Bolsa Agroempresarial (BARD), como plantean sectores del comercio.
Ricardo Barceló, presidente de la entidad, sostuvo que, contrario a lo que dicen asociaciones de comerciantes, el mecanismo de licitaciones para la adquisición de rubros agrícolas sensibles -instituido por decreto presidencial en el 2012- trajo transparencia y equidad al mercado, al tiempo que acabó con prácticas irregulares como el manejo discrecional de los permisos, que perjudicaban también a los consumidores.
“En administraciones anteriores muchas personas recibían esos permisos, los vendían a otros importadores, y esa intermediación sí encarecía los productos”, explicó este martes el directivo de la ADHA, en declaraciones al periódico Acento.com.do.
“Ahora esa intermediación se la gana el Gobierno. Ese dinero que antes iba a parar a manos de intermediarios, ahora puede pasar al erario público y orientarse a fortalecer los programas del Ministerio de Agricultura en beneficio de la agropecuaria”, dijo Barceló.
Detalló que bajo el actual sistema “se le vende al importador que quiere comercializar directamente” los alimentos adquiridos del exterior, y además “se tiene acceso a los sistemas, para que todo el mundo sepa quién importa y cuánto importa”, lo que deviene en procesos más transparentes.
El dirigente y productor de cítricos reiteró que cuando no se subastaban a través de la BARD (Organismo de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD), “la mayoría de los permisos se otorgaban a compañías que no eran importadoras; por ejemplo, los permisos de leche se los vendían a empresas que no tenían procesadoras de helados o de leche”.
Explicó que, en cambio, ahora las cuotas de importación no las asigna el Ministerio de Agricultura, sino que periódicamente la BARD celebra una subasta que también deben autorizar la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio, en función de las necesidades del mercado.
Durante la próxima subasta, que tendrá lugar la mañana de este miércoles en la sede la JAD, por primera vez se subastará un contingente de azúcar bajo este mecanismo, lo que según Barceló supone un paso de avance.
Comerciantes tras asignaciones “grado a grado”
“Lo importante para nosotros, como sector privado, es que permanezca esa transparencia que se ha logrado, que nadie pueda dar un permiso grado a grado, como pretenden algunos comerciantes”, apuntó.
Barceló negó que las importaciones agrícolas sean controladas por un “oligopolio” que opera como una mafia, como declaró el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García.
Otro que cuestionó el mecanismo de las subastas fue Gilberto Luna, de la Confederación del Comercio de Provisiones, al plantear que el 50% de las importaciones de cebolla, habichuelas, azúcar y otros rubros básicos, le sea asignado a las federaciones de comerciantes.
Mediante el decreto 569-12, el presidente Danilo Medina transfirió a la Bolsa Agroempresarial de la JAD el mecanismo de licitación para la asignación de los contingentes arancelarios de ocho bienes alimenticios sensibles: arroz, azúcar refino y morena, carne de pollo, ajo, cebolla, maíz, habichuelas y leche en polvo.
De acuerdo con Osmar Benítez, presidente de la Bolsa Agroempresarial y vicepresidente ejecutivo de la JAD, en la subasta pública de este miércoles se colocarán licencias de importación para 9,000 toneladas de azúcar refina; 20,000 quintales de cebolla amarilla y 5,000 quintales de habichuela blanca, contingentes que deberán entrar al mercado a más tardar el 31 de diciembre de 2014.