SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Kai Schoenhals, calificó de excelente la medida tomada por el presidente Danilo Medina de extender el plan de austeridad.

“Vemos con muy buenos ojos… es una excelente medida que el presidente Medina continúe con el plan de  austeridad en el gasto de consumo del gobierno como institución”, dijo el empresario dominicano.

Estableció que no se puede ser inconsistente con las demandas que ha hecho el sector empresarial de que el gobierno se maneje con la mayor transparencia y mayor austeridad posible, pero que esto no quiere decir que no se haga gasto público o gasto gubernamental.

Recordó que lo que el presidente Medina ha dicho es que se va a extender es la austeridad para el gasto de representación, “gastos en la compra de vehículos que al final no impactan en el desarrollo del país”.

Afirmó que de todos modos se harán gastos desde el gobierno porque se ha anunciado una tercera línea del metro, una serie de obras de infraestructuras, apoyo al campo directo a pequeñas y medianas empresas.

Dijo que ese gasto del gobierno  es el que hace que crezca la economía y es el que debe seguirse haciendo.

Sostuvo que en lo que tiene que ver con la austeridad a nivel de los gastos del gobierno, es necesaria porque les manda una señal a los mercados de que hay transparencia y de que el gobierno se maneja de la manera más eficiente.

“El presidente ha dicho que el aparato productivo no puede impulsar sólo el crecimiento económico, lo que tiene que haber es un balance entre impulso del crecimiento económico”, indicó el presidente de ADOEXPO.

Destacó que el crecimiento económico del país es muy leve y que para el año que viene se proyecta igual de leve, al mismo tiempo que exhortó al presidente tomar medidas para incentivar el crecimiento económico.

“Hay una serie de empleados que no hace absolutamente nada o simplemente cada tres años cambian una flotilla de vehículos que están perfectamente bien, esos son señales malas que se le dan a los inversionistas y el capital, pero eso no tiene nada que ver con el gasto que el gobierno hace en el desarrollo del país”, determinó el empresario.