SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se encuentra entre las ciudades más costosas de América Latina en términos de viático para viajeros (alojamiento, comida y transporte).
Nassim José Alemany, Socio de Economía de Deloitte, explica que el gasto promedio diario en un viaje de trabajo dependerá esencialmente del país y la ciudad que se visite, y que Santo Domingo ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al costo, con 272 dólares.
“Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recopilan periódicamente los niveles de gasto necesario para que una persona pueda cubrir el alojamiento, comida y transporte en casi todos los países del mundo”, explica.
Detalla que con esos patrones de gasto se hace un promedio para estimar el nivel de gasto por ciudad, y calcular los viáticos que necesita un viajero para cada destino.
Explica que el gráfico de la semana de Deloitte muestra los viáticos por día sugeridos por las Naciones Unidas para países de América Latina (específicamente los incurridos en la ciudad capital), así como el porcentaje de ese gasto que es destinado al hospedaje.
“Bogotá y Caracas se ubican entre las ciudades donde menos recursos se necesitan para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, que no llegan a los 150 dólares diarios”.
“Al otro extremo tenemos a Santo Domingo, con un valor diario de 272 dólares, de los cuales un 62% corresponde al gasto en hospedaje. El DF, en México y Buenos Aires, en Argentina, lideran la lista con un nivel de 339 y 380 dólares diarios, respectivamente”.
“Como se puede apreciar, en todos los países, más del 50% del gasto se destina al hospedaje”.