SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los establecimientos que carguen un por ciento adicional a las compras con tarjetas de crédito incurren en una práctica ilícita y se exponen a ser sancionados, advirtió este miércoles la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Altagracia Paulino reiteró que el cobro de 5% o cualquier monto adicional por el uso de tarjetas de crédito viola la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, que contempla la imposición de multas, por lo que serán sometidos judicialmente quienes lo apliquen.

“Ese es un cargo indebido, ilegal, una discriminación a la hora de comprar para tu pagar, si el precio está fijo, ese es el que debe de pagarse. No se tiene  que cobrar ni un centavo más por el uso de la tarjeta de crédito y como medida adicional, se apoderará a la Fiscalía del Distrito Nacional de todas las denuncias para que actúen en consecuencia”, afirmó.

Paulino manifestó que el comerciante que cobre un por porcentaje por encima del que cobran los bancos está violando la ley y alterando el precio de los artículos.

Indicó que Pro Consumidor ha recibido 1,358 denuncias por esta práctica en los últimos años. “En el año 2012 recibimos 396 denuncias, 465 en el 2013 y 497 en el 2014, 497 denuncias sobre cobros indebidos cuando los tarjetahabientes realizan sus pagos. Eso es ilegal, ninguna ley expresa que debe cobrarse por pagar con tarjeta de  crédito”, sostuvo.

La funcionaria exhortó a los consumidores a requerir su factura  y  guardarla con los “vouchers” o recibos de las transacciones con tarjeta, “porque servirán  como elementos de pruebas para sustentar los expedientes que serán  instrumentados”.

Explicó que la Ley 358-05 establece en su artículo 87 que “los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

“En ese sentido, y actuando conforme la competencia que nos atribuye la ley, nos abocamos a tomar acciones contundentes que contribuyan a contrarrestar estas acciones, que pone al descubierto prácticas comerciales que vulneran los derechos de la población consumidora y usuaria”, expresó Paulino.