SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, garantizó que el servicio eléctrico no será afectado luego de la salida del sistema de la central energética AES Andrés a partir de mañana sábado y durante diez días para darle mantenimiento.
La paralización de la planta, que opera a gas natural, fue una recomendación del fabricante Mitsubishi Power.
El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ha realizado en las últimas semanas las provisiones de lugar y mantiene una reserva de entre 250 a 300 megavatios, "por lo que la salida del sistema de la central eléctrica AES Andrés por 10 días no causarán mayores perturbaciones al sistema", reiteró.
Y en caso de que sea necesario, Almonte indicó que desde el Ministerio se han realizado los arreglos de lugar con las unidades generadoras que están como reserva fría para que entren al sistema.
La central de Ciclo Combinado AES Andrés, con una producción de base de 300MW, requiere de "reparaciones impostergable de su turbina a gas", según informó la empresa AES Dominicana en un comunicado.
“La salida de AES Andrés no deberá causar mayores complicaciones al sistema, puesto que en la actualidad contamos con generación de base suficiente para suplir la demanda eléctrica del SENI”, insistió el ministro Almonte.
Destacó que en las últimas semanas el sistema ha estado operando una reserva caliente que oscila entre 250 a 300 MW.
El comunicado de prensa del MEM identificó otros factores a favor del sistema: con las lluvias recientes los niveles de los embalses de las hidroeléctricas se han recuperado notablemente y varias de las unidades se están despachando las 24 horas del día.
Adicionalmente, los vientos en las áreas de incidencia de los parques eólicos han aumentado y las unidades están despachando próximo a su carga máxima.
La empresa AES Dominicana informó que el mantenimiento programado de la planta se extenderá hasta el día 26 de noviembre “con el propósito de optimizar sus indicadores de disponibilidad para 2021”.