SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró necesario un incremento general de los salarios, que se efectúe en función de factores como la inflación y el costo de la canasta de productos básicos.
El PRSC estima que el reajuste salarial es “una acción justa y equitativa", ante el hecho incontrovertible del incremento del costo de la canasta familiar y las precariedades en la prestación de servicios básicos por parte del Estado, que están obligando a la ciudadanía a pagarlos cuando deberían ser provistos gratuitamente, tales como seguridad, saneamiento ambiental, educación y salud o el abastecimiento de agua.
La organización política favorece también que se hagan “aumentos particulares del salario real propiamente dicho, por encima de éste ajuste por inflación”, pero en proporciones que no provoquen “disminuciones en la producción de bienes o servicios, habida cuenta el déficit anual de la balanza de pagos de US$ 2467 millones para el 2013”.
El PRSC estima que el reajuste salarial es “una acción justa y equitativa", ante el hecho incontrovertible del incremento del costo de la canasta familiar y las precariedades en la prestación de servicios básicos por parte del Estado
Sostiene que el aumento salarial debe contribuir a la generación de empleos dignos, dado que “el 85% de los empleos presentan características insatisfactorias de calidad del trabajo, informalidad, pluriempleo y precariedades laborales”.
En un documento elaborado por su Gabinete Técnico, que preside el economista Guillermo Caram, el PRSC llama a evitar que la medida se traduzca en “incrementos neutralizadores” de los bienes y servicios, o en problemas de rentabilidad y competitividad para las empresas.
Se debe evitar, asimismo, “que se incrementen los déficits en el sector público”, y que los reajustes de sueldos “desestimulen la productividad laboral y económica, como sucedería si éstos se efectúan sin tomar en cuenta la evaluación del desempeño de cada empleado o trabajador”.
“Debe cuidarse que los incrementos salariales por encima del ajuste por inflación no atenten contra la supervivencia financiera de empresas, provocando constreñimientos o cierres de negocios, así como despidos laborales, en cuyo caso aumentos salariales pudieran terminar incrementando desempleo”, reitera el documento.