Caracas, 7 feb (EFE).- Rusia y Venezuela acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica o militar "a pesar de las sanciones" que países como Estados Unidos han aprobado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este viernes en Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

CARACAS (VENEZUELA), 07/02/2020.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), recibe al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov (i), este viernes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Rusia y Venezuela acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica o militar "a pesar de las sanciones" que países como Estados Unidos han aprobado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este viernes en Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas", anunció Lavrov al término de una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. EFE/ Miguel Gutiérrez

"Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas", anunció Lavrov al término de una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de la diplomacia rusa condenó "todo tipo de métodos como chantaje", en alusión a las sanciones impuestas desde EE.UU. en contra de altos funcionarios del Gobierno chavista.

Entre los sectores "más prometedores" para estas nuevas inversiones, adelantó Lavrov, están el de energía, recursos naturales, industria y agricultura.

Explicó que todos los aspectos de esta cooperación "van a ser estudiados" en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, prevista para celebrarse en mayo en la capital del país euroasiático.

Además, el titular ruso de Exteriores indicó que esperan contar con la presencia de Maduro el 9 de mayo en Moscú, cuando Rusia celebrará "de una manera grande" los 75 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

DIÁLOGO

Lavrov reiteró el apoyo a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo venezolano y un pequeño sector de la oposición al considerar que es un proyecto "apoyado por todos" en Venezuela y que "está abierto para todos los demás miembros de la sociedad".

La representatividad de dicha mesa es cuestionada por la mayoría de la oposición que lidera Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, con Estados Unidos a la cabeza.

El canciller ruso insistió en que cualquier solución a la crisis venezolana debe surgir dentro del país suramericano, pues lo contrario viola el principio de autodeterminación de los pueblos consagrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, dijo que Rusia "va a hacer todo lo posible para apoyar este enfoque" en la ONU y que ya "crece este movimiento por protección de la carta" de Naciones Unidas dentro del organismo internacional.

"Hemos acordado pasos para profundizar la cooperación en las plataformas internacionales", añadió sin más detalles.EFE