SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además de los bajos salarios que prevalecen en el sector privado, otra peculiaridad del empleo en la República Dominicana es la “alta rotación del personal”, medida por el tiempo promedio que duran las personas laborando en una empresa.

Según el estudio “La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al código de trabajo”, de la Fundación Juan Bosch, para el 2013 el 58.2% de los empleados formales (1,030,919 personas) tenía menos de un año trabajando en la misma empresa, y el 77.7% (1,375,527) solo hasta tres años de antigüedad.

El análisis, en cuya elaboración participaron técnicos de la Fundación Sol, de Chile, descarta que estas estadísticas respondan a la creación de muchos puestos de trabajo en el mercado.

“Como se ha visto en el análisis, esto no es cierto. De hecho, según el Observatorio del Mercado Laboral, del Ministerio de Trabajo, de 2012 a 2013 la creación de puestos de trabajo apenas creció un 1.61%”, sostiene.

Asimismo, refiere que según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, “de un total de 4,018,420 ocupados, la cantidad de trabajadores informales en el país representaba el 56% del mercado laboral, y el 44% restante correspondía al sector formal”.

Salarios y cesantía

Señala que en función de las escalas de salarios mínimos vigentes en la economía formalizada, “podemos ver que apenas alrededor de un 24% de los trabajadores tendría (tal vez, de alcanzar los cinco años de duración) acceso al auxilio de cesantía.

Pero “si se tomara como referencia los salarios mínimos establecidos o que el 69% de los cotizantes perciben entre uno y dos salarios mínimos promedio (RD$8,645.00), con la mayor de las suertes ese 24% estaría recibiendo un auxilio de cesantía en torno a los 90,000 pesos”.