Ron Barceló se convirtió en la primera empresa de la industria del ron en República Dominicana en recibir la certificación ISO 9001-2015, que avala los altos estándares de operación en todo el proceso productivo, desde la recepción de la materia prima, la fabricación y comercialización de los productos, tanto en las instalaciones de San Pedro de Macorís como de Santo Domingo.
Con esta nueva certificación, la empresa informó que amplía el alcance de su sistema de gestión de la calidad, extendiéndolo a todos sus procesos, incluyendo despacho, comercialización (exportación e importación), tecnologías de la información, competencia del personal, entre otros, además de los ya certificados procesos de añejamiento, elaboración y envasado.
“Barceló ha elevado por lo alto la percepción sobre la producción nacional, trascendiendo las fronteras y colocándose como un emblema de la industria mundial del ron, cuya huella es un legado de gran valor para República Dominicana. Gran parte de esos logros están asociados al trabajo de mejora y especialización de toda la cadena productiva y del capital humano realizado en los últimos 13 años, que ha dado como resultado un ron exquisito y de altísimos estándares de calidad”, señaló José Rafael Barceló, miembro del consejo directivo de la compañía.
El ejecutivo señaló que la empresa ha realizado una importante inversión en infraestructura para la producción, que incluye la ampliación y optimización de todos los procesos, así como su ajuste a los parámetros de eficiencia energética y medioambiental, como la generación de energía con paneles solares y biomasa (bagazo de la caña), la instalación de una planta de recuperación de CO2 y la fertilización de los campos de caña con un subproducto de la elaboración del ron, llamado vinaza.
“Esta inversión es un reflejo del gran compromiso de la empresa no solo con la calidad, sino con el cuidado del medioambiente y la producción más limpia”, puntualizó