SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista y funcionario gubernamental Yván L. Rodríguez B respondió a las críticas y advertencias del también economista y analista financiero José Rijo Presbot sobre la administración fiscal del Gobierno dominicano en el primer trimestre del presente año.

A juicio de Rodríguez B, Rijo Presbot manipula las cifras y parte de datos estadísticos que difieren de las cifras oficiales de las instituciones del Estado, como el Sistema de Información de la Gestión Financiera, (SIGEF).

A continuación el texto completo de la respuesta de Rodríguez B a Rijo Presbot

Algunas imprecisiones de José Rijo sobre el Comportamiento de las Operaciones Fiscales durante el Primer Trimestre del 2017 

Yvan L Rodríguez B

El pasado 11 del mes en curso, el estadístico José Rijo publico una evaluación de las operaciones presupuestarias en Acento.com.do bajo el titulo “Informe Preliminar Ejecución Presupuestaria Trimestre Enero – Marzo 2017 preparado por José Rijo Presbot a partir de reportes del Sigef al 10 de abril de 2017”.Es importante destacar el mérito del acucioso estadístico en poseer llave de acceso al SIGEF, un enigma que se supone codificado y solo disponible para un reducido número de técnicos del área económica del Sector Publico Dominicano.

El Sistema de Información de la Gestión Financiera, (SIGEF) muestra, para un determinado periodo del año, (un mes, dos meses, tres meses, etc.), el comportamiento de todas las operaciones financieras del Gobierno, incluidos el financiamiento externo e interno y las Aplicaciones Financieras. P

ero dicho sistema es dinámico y en los primeros días de cada mes los insumos de ingresos y gastos, principalmente, experimentan cambios o correcciones, porque las recaudaciones tributarias se modifican fácilmente hacia arriba o hacia abajo, al igual que los gastos, corrientes y de capital. Y dudo que Rijo Presbot desconozca esa realidad.

Los préstamos de organismos multilaterales están sujetos a condicionalidades que se van cumpliendo a lo largo del año. Es por esto que la mayor parte de estos desembolsos suelen ser en el último trimestre del año

Pero cuando se quiere confundir, usando sofismas con las cifras presupuestarias, y a sabiendas de esos aspectos sistémicos propios del SIGEF, es muy fácil hacerlo y pasar ante la opinión pública como un experto en Presupuesto Público.En tal sentido, y con los mismos datos del SIGEF, tomados a la fecha, lo cual puede realizar el reconocido experto, con su clave privilegiada y a la cual, pese a la posición que ocupo en el Gobierno, no poseo, me permito señalar algunas de las imprecisiones de su análisis presupuestario para el Trimestre Enero-Marzo.

Los ingresos reportados en el informe de Rijo Presbot de RD$123,293.8 millones son inferiores a los consignados en el Sigef, los cuales son RD$129,124.8 millones. Una diferencia de RD$5,831.02 millones de pesos.

En consecuencia, el déficit calculado está sobrevalorado. El informe reporta un déficit de RD$25,600.5 millones,mientras que el mismo, para el periodo de análisis, es de RD$20,101.4 millones.

Por parte de los gastos, también existen diferencias. Rijo reporta RD$148,894.3 millones, cuando elSigef tiene RD$149,226.2 millones, para una diferencia de RD$332 millones.

En el reporte de Rijo, en cuanto a los gastos en intereses se afirma que: “Un aspecto a resaltar con relación a los RD$27,314.1 MM de Intereses y Comisiones de la Deuda Pública, además de representar el 24 % de los impuestos, durante el período analizado, el 32.5 % (RD$8,882.5 MM) ha tenido que ser cubierto con endeudamiento, básicamente RD$4,462.2 MM en Bonos Externos y RD$4,401.8 MM en Bonos Internos.

Esta afirmación ignora: i) que a lo largo del año las recaudaciones están afectadas por efectos estacionales y calendario, y que estas son menores en el primer trimestre del año; ii) la fungibilidad del dinero, ya que tiene la misma capacidad del pago un peso recaudado por impuestos y uno por deuda. La fuente de los fondos para el pago de intereses es un asunto más contable que económico.

Luego de analizar la sobre ejecución de gastos a la constructoraOdebrecht y sus asociados, afirma que “…sin embargo, 43 hospitales presupuestados en la OISOE, Presidencia de la República, de RD$832 MM presupuestado aun no registran ninguna inversión (RD$0.00)”.

La realidad es que en el primer trimestre se han ejecutado 42 proyectos de salud por un monto ascendente a RD$1,305.3 millones, de RD$5,487.0 millones presupuestados. De estos: 27 eran proyectos de construcción de centros diagnósticos y atención primaria y hospitales (RD$811.2 millones) y 15 de reparación y remodelación de hospitales (RD$494.1 millones). Los montos incluyen construcción, remodelación y equipamiento.

En adición fueron ejecutados: 144 proyectos de educación, por un monto ascendente a RD$3,207.2 millones, de RD$13,732 millones presupuestados para el sector; y, 31 proyectos de obras de infraestructura vial, por un monto ascendente a RD$1,595.5 millones, de RD$12,763.2 millones presupuestados.

En cuanto al financiamiento afirma que: “A pesar de haberse aprobado para Apoyo Presupuestario de los Organismos Multilaterales un monto de RD$27,443.7 MM, al 31 de marzo no se registra ningún desembolso.” Los préstamos de organismos multilaterales están sujetos a condicionalidades que se van cumpliendo a lo largo del año. Es por esto que la mayor parte de estos desembolsos suelen ser en el último trimestre del año.

Como puede observarse, José Rijo Presbot es recurrente en el arte de la manipulación de los números presupuestarios, lo que no solo se explica por su compromiso con el PRM, en tanto su condición de Consultor Presupuestario, sino, también,  por su formación profesional de Pedagogo, mención estadística.