SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La piratería de televisión por cable o la transmisión no autorizada de canales extranjeros ocasiona pérdidas estimadas en unos 60 millones anuales en la República Dominicana.
De acuerdo con un estudio divulgado por la firma MT Group, en el país existen 980 mil hogares con televisión por paga, de los que un 17.5% cuenta con servicios ilegales, y el 44% no está reportado.
Jorge Álvarez, director de la entidad especializada en la industria de contenidos audiovisuales, agregó que la situación se presenta también en establecimientos hoteleros que captan las señales provenientes sobre todo de Estados Unidos y Europa, sin la anuencia de las plantas televisoras.
Televisión digital
De su lado, el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Féliz, indicó que los organismos del Estado han estado trabajando con el tema de la piratería en este ámbito.
Destacó la importante cantidad de conectores de televisión por cable que operan en la ilegalidad, sin autorización del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Al exponer en la Cumbre Televisiva Anti-piratería 2016 (TV Summit Anti-piratería Tour 2016), el funcionario sostuvo que si en el país se universaliza la televisión digital sería más factible para las autoridades combatir este fenómeno.