SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Federico Antún Batlle, gerente general, y Roberto Payano, subgerente general de administración y finanzas, del Banco Nacional de la Vivienda, explicaron los procedimientos utilizados para la liquidación del Fondo de Complementario de Pensiones en esa entidad del Estado.

Dijeron que para la liquidación del plan realizaron un estudio actuarial, a cargo del consultor Goris Quezada, y una auditoría hecha por Howard, Sotero Peralta y Asociaciones, en las que era evidente la necesidad de liquidar el Fondos de Pensiones y Jubilaciones complementarias, además de que el cierre había sido ordenado por decreto por el presidente de la República, Danilo Medina.

En una entrevista con Acento.com.do, los dos principales funcionarios del BNV ofrecieron detalles hasta ahora desconocidos de la forma en que operaron ese plan, que era independiente del BNV y que también resultaba deficitario, debido a que el presidente Medina prohibió a las entidades públicas aportar dinero a los fondos de pensiones complementarios.

El señor Roberto Payano fue el vocero de la administración del BNV en la entrevista. Acento recibió copias del estudio actuarial realizado por Goris Quezada y de la auditoría de Sotero Peralta. Acento también recibió un documento anónimo sobre la distribución supuestamente privilegiadas de las pensiones complementarias en el BNV, que favorecían a Payano y a Antún, y también a otros 52 funcionarios más. Este último documento tiene 10 páginas y se titula Expediente: Plan Complementario de Pensiones y Jubilaciones del BNV, INC. Los tres documentos se incluyen como anexos en esta nota informativa.

Quique Antún reveló que al momento de la liquidación del Plan Complementario de Pensiones del BNV el mismo tenía en sus cuentas la suma de 270 millones de pesos, pero una parte de esos fondos fueron utilizados para la liquidación de por lo menos 200 empleados que fueron cesanteados en la entidad, como parte del proceso de transformación. Sostienen que no hubo irregularidad en el procedimiento utilizado, sino que contaron con la aprobación de las Superintendencia de Pensiones y la de Bancos.

A continuación la entrevista:

Fausto Rosario Adames (FRA): ¿Por qué se elimina el Fondo Complementario de Pensiones?

Roberto Payano (RP). La nueva ley de seguridad social 87-01 establecía que aquellas personas que tuvieran 45 años o más no entraban, perdían sus derechos a pensión. El Banco por tradición tenía un gran número de personas con 25 y 30 años en el su nómina que quedaron automáticamente sin derecho a pensión.

Ese grupo de empleados quedaron fuera, luego de haber acumulado un derecho a pensión. Fue un anhelo de ese grupo de empleados que se restableciera un plan complementario.

FRA. La ley prohíbe los planes complementarios.

RP. No, la ley no prohíbe los planes complementarios. Nosotros consultamos con la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y nos dijo que ese plan complementario no entra en el plan de supervisión de ellos. Nos dijeron que podían ayudarnos a evaluar las reservas, a evaluar sus finanzas, como si fuera una cooperativa. En tu empresa, si deciden hacer una cooperativa o un plan complementario, la ley no les prohíbe hacerlo con aportes propios. Es un plan complementario. En nuestro caso el propósito era lograr que ese grupo de empleados que no calificaba para la ley 87-01 obtuviera una pensión. Se organiza el plan de pensiones y el Consejo de Administración aprueba dar un aporte del Banco, porque un plan de pensiones que no tenga aportes de la empresa, no es viable, para que estemos claros.

FRA. ¿Los aportes del BNV es lo que constituye los 106 millones de pesos de que habla la denuncia?

RP: Sí, es correcto. El consejo aprueba aportarlo al Plan porque el plan es para los empleados del Banco y el plan funciona perfectamente, y en el primer año del plan se pensionaron unos 20 empleados. ¿Cuántos empleados entraron al Plan? 100, ¿Quiénes? Los que teníamos más de 45 años al momento de la ley o los que teníamos más de 25 años en el sector público, que calificábamos, a los 60 años, para una pensión en el plan, porque no teníamos derecho a otra pensión.

Ahora qué pasó. Que en octubre del 2012 el presidente Medina emitió un decreto eliminando todos los planes complementarios que había en el sector público. Esto fue por el lío de Ivanhoe Ng Cortiñas en la SIB. El presidente emitió un decreto prohibiendo los planes de pensiones complementarios y prohibiendo los aportes de las empresas del Estado a los planes complementarios.

Qué hicimos nosotros? Contratamos a Goris Quezada, consultor actuarial en Planes de Pensiones y seguros, quien trabaja en seguros Universal, para que nos hiciera un estudio para ver si con los recursos que tenía el plan en ese momento, más los aportes que podíamos seguir haciendo los empleados, era viable. Le dijimos evalúa tres opciones de pensión, que nos pensionen con el 100 por ciento de los derechos, que nos pensionen con el 75% o que nos pensionen con un 50%. A ver si era viable.

FRA: ¿Cuánto dinero tenía el plan complementario en ese momento?

RP: El plan tenía 270 millones de pesos, no 180 millones como se ha dicho en ese documento que se ha distribuido. ¿Cómo lo teníamos? Teníamos todos los aportes que hizo el BNV, todos los aportes que hizo el personal, más la rentabilidad de las inversiones del Plan. Y el BNV había entregado sus aportes al Plan de Pensiones complementario.

El Plan adquiere autonomía propia, se le envía la información a la Sipen, todo eso, que es normal, y cuando vino el decreto del presidente, se contrata a Goris, y él dice que con el 100 por ciento de pensión, con 75 o con 50, con los aportes sólo de los empleados, no se hace el plan. Entonces, qué se hizo, se convocó a una asamblea y se acordó liquidar el plan. Es lo que dice la ley. Se liquidó el plan.

El estudio contenía el pasivo actuarial del Plan. Qué es el Pasivo actuarial? Los aportes que yo como empleados hice, los aportes que hizo el BNV y el derecho a pensión que yo tenía, dependiendo de mi edad y tiempo de trabajo. Por ejemplo una persona con 59 años, tenía un pasivo actuarial superior al mío, con 55 años.

FRA: ¿Para resolver este tema y liquidar el plan, ustedes no hicieron al personal ningún tipo de préstamo no reembolsable a los empleados que calificaban para pensión?

RP: No, nada, absolutamente nada. Los empleados aportaron su dinero, como también el BNV tiene programado préstamos para empleados, para viviendas, para cuestiones de salud, carros. No hubo préstamos no reembolsables, porque eso no es posible.

Es importante aclarar: cuando yo ingresé al plan, yo tenía casi 30 años en el sector público. Los aportes míos iban a ser mayores que los del gerente, porque el gerente solo tenía 10 años en el sector público. Lo que sí hizo el Banco fue prestarle a algunos empleados, pero pagando el préstamo y sus intereses, para que aportaran al plan. Porque para tu pertenecer al plan ¿qué tenías que hacer? Aportar al plan, que estaba en función de lo que se te había devuelto antes, porque el plan se había liquidado anteriormente, de lo que tú ganabas ahora, en función de los años que tú tenías, de los años que te estaban reconociendo, porque eso iba a formar parte de la deuda del plan contigo a futuro.

FRA: ¿Es decir, en el caso de la pensión tuya o la de Quique, no se trata del tiempo que tenga en el BNV, sino del tiempo en el sector público?

RP: Claro, pero tú tienes que hacer un aporte. Por ejemplo, yo trabajé dos años en Onaplan, y gano ahora 100 mil pesos, yo tengo que hacer un aporte con el equivalente a los dos años que estuve en Onaplan, porque me los están reconociendo. Yo tengo que aportar en base a eso.

FRA: ¿En el sector público usted se lleva su cartera a la institución en la que esté?

RP: Si, eso lo hace el Banco de Reservas, en la SIB, y todas esas entidades.

FRA: ¿Se dice que hay un grupo de 54 favorecidos?

RP: No, no, no, eso no es cierto. ¿Por qué yo califiqué en el plan? porque yo voy a tener 30 años en el sector público.

FRA: Dicen que a ti te entregaron 13.1 millones de pesos

RP. En el caso mío me entregaron mi pasivo actuarial, porque tengo más años que el gerente en la institución, tengo más años en el Estado, más que el gerente, él tiene 12 y yo tengo 30 años. Quiere decir que la deuda que iba a tener el plan conmigo era mayor que la duda que tendría con él, porque sencillamente a mi había que pensionarme más rápido que a él, porque a mí había que pensionarme más rápido a que él.

Yo me pregunto ¿En qué otra institución del Estado el presidente va a tener menos recursos que uno de los miembros? Si hubiera sido así, a Quique le salen 50 millones.

El hecho de que Quique reciba menos que un subalterno te expresa la razonabilidad de la operación. Se hizo conforme a esa evaluación, los aportes se hicieron de acuerdo a la tasa esperada de capitalización del plan, se tomó la decisión de cancelar el plan. Este grupo de empleados ya no tiene derecho a pensión. No tenemos derecho a pensión del Plan Complementario ni fuera, por lo siguiente: Cuando tengamos 60 años tenemos derecho a que se nos devuelva los aportes que se nos han descontado por los aportes a la ley de seguridad social. Yo no tengo derecho a pensión. Lo que yo puedo diligenciarme en el gobierno con alguien que se me reconozcan mis 30 años en el sector público y me den una pensión de 30 o 40 mil pesos.

Paralelo a la liquidación del Plan de Pensión complementario, el BNV estaba liquidando más de 200 empleados. Como el BNV había hecho aportes al plan, se utilizó parte de esos aportes al plan para pagar las liquidaciones, y por eso es que una parte del personal se pagó 180 millones y lo otro se utilizó para pagar …

FRA: Pero las liquidaciones son una responsabilidad del BNV, no del Plan de Pensiones..

RP: Pero el BNV había aportado, y tú mismo lo acabas de decir: debieron ser los 270 millones.

QUIQUE: Debieron ser los 270 millones, pero se decidió parte de los fondos que había aportado el BNV utilizarlos para pagar las liquidaciones.

RP: Yo te lo digo, yo cambio la pensión que me corresponde, de acuerdo al sueldo que yo gano, por el monto recibido por mi en esta liquidación del plan. Fue la asamblea que decidió liquidar el plan. Esa decisión de la asamblea le fue comunicada al Consejo de Administración del Banco. En plan era una entidad independiente, pero se le dio la información, porque el BNV había hecho los aportes al Plan.

Las otras instituciones no han cumplido con el decreto del presidente de eliminar los fondos de pensiones. Nosotros lo hicimos antes que cualquier otra institución. La SIB no hizo caso, y restableció el Plan. La SIB le pasó el año pasado más de 900 millones al plan. Han perdido mucho dinero, en el 2013 perdieron 334 millones de pesos. Y ese plan fue eliminado por el presidente, pero la SIB sigue con él. La única pensión que se eliminó fue la Ivanhoe, pero las demás fueron restablecidas.

FRA: ¿Usted recibió un préstamo?

Se me dio un préstamo, y lo mismo se hizo a todo el personal que lo requirió, con una tasa entre un 6% y un 8%. Yo por ejemplo tomé prestados casi 2.5 millones de pesos, y lo pagaba mensual de mi sueldo. Porque era la oportunidad para yo estar en el plan. Cuando a mi se me devuelve el dinero me dijeron espérate, tu tomaste un préstamo para hacer tu aporte, y se me desmontó ese préstamo. Claro, porque era para pagar el préstamo.

Algunos lo tomaron y otros no lo tomaron. La asamblea del plan decidió eliminar el plan, para cumplir con el decreto del presidente. El BNV suspendió los aportes al plan, pero nosotros los empleados seguíamos haciendo nuestros aportes. Cuando se contrata el estudio, nos dice, miren por más que ustedes sigan aportando no habrá plan, porque no había aportes del BNV.

Se acogieron al Plan Complementario los que tenían más de 45 años, que no tenían derecho a pensión y los que teníamos muchos años en el sector público, porque era una forma de estar más cerca de una pensión.

La respuesta de la Superintendencia de Bancos

Acento.com.do dirigió una comunicación a la Superintendencia de Bancos solicitando información sobre el proceso de pensiones en el BNV. La repuesta de la entidad, dice, entre otras razones, que no tiene en su poder información sobre el caso, y remite al medio a la decisión de transparencia de las autoridades del BNV.

“Tenemos a bien informarle que el BNV está actualmente en proceso de transformación, con la asistencia de los técnicos de esta Superintendencia de Bancos y en status activo dentro del sistema financiero nacional”, dice la carta.

Y agrega, “es importante tomar en cuenta que aun cuando nuestros técnicos han estado asesorando a la entidad bancaria en su proceso de transformación, las informaciones que pudieran ser obtenidas por estos, durante dicho proceso, no podrían ser entregadas a terceros, dado el carácter de confidencialidad de las mismas. En tal sentido, recomendamos dirigir su solicitud a los ejecutivos de dicho Banco, quienes atendiendo a criterios de transparencia podrían disponer, si así lo consideran, la entrega de dichas informaciones”.

Expediente plan complementario de pensiones del BNV

Estados financieros del plan complementario de pensiones del BNV

Comunicación a Fausto Rosario sobre el plan complementario de pensiones del BNV

Informe sobre el plan complementario de pensiones del BNV